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“Los niños con TEA necesitan una estabilidad, tener un grupo de referencia”.

  • Compartimos el testimonio de Cristina, madre de un niño con autismo.
  • "Gracias a su profesora de referencia en el aula ordinaria y a su PT, que ha trabajado con nosotros y con el equipo de atención temprana, ha conseguido que aumente su confianza y disminuyan sus miedos".
  • "Cuando las cosas van tan bien, los cambios sólo deberían resultar por causas de fuerza mayor".
Testimonio de madre de niña autista

Seguimos compartiendo testimonios que ponen de manifiesto la importancia de la detección precoz de TEA y de que los niños y niñas diagnosticados accedan cuanto antes a una atención temprana de calidad. Pero también a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades específicas, y en la que familia y profesionales del centro educativo trabajen juntos para garantizarles una experiencia positiva, que favorezca su desarrollo educativo y personal.  

Como señala Cristina, madre de un niño con autismo, es muy importante el trabajo que los y las profesionales educativos realizan con el alumnado con TEA, ya que se convierten en figuras de referencia que proporcionan estabilidad y contribuyen a aumentar su confianza. 

 Testimonio de Cristina, madre de un niño con autismo 

Soy madre de un hijo con autismo. Cuando le diagnosticaron, el mundo se me cayó encima, ya que desconocía cómo iba a ser su evolución. No hablaba, no atendía a su nombre, era muy difícil comunicarse con él, no evolucionaba a nivel esfínteres, ni autonomía para comer, dormir, relaciones con otras personas etc. 

Tuvimos que vivir el COVID encerrados en casa, teletrabajando, y tuvimos que tirar de televisión. La vuelta a la guardería fue un caos, todos los días llorando. 

Por suerte, gracias a su diagnóstico encaminamos su educación hacia un colegio preferente TEA. Conseguimos que comenzase a hablar y, sobre todo, a transmitir lo que quería (a través de logopedia en el colegio, ya que las terapias de atención temprana se retrasaron casi dos años desde el diagnóstico). 

Este año entró en aula TEA. Su TIS1 de referencia cambio varias veces debido a que una persona estaba cubriendo una excedencia, regresó la otra persona y se volvió a marchar. A pesar de ello, su evolución y ha sido increíble este año. Le hemos conseguido retirar el pañal, ha ganado autonomía para comer sólo, para cortar el papel y coger el lápiz; ha mejorado su relación con los niños y no solo con iguales, sino con más mayores y pequeños, gracias a que han ido también a otras clases y los niños le quieren mucho y ayudan. 

Ha aprendido a escribir su nombre, los números y alguna palabra más, y a reconocer algunas palabras. Todo ello gracias a su profesora de referencia en el aula ordinaria (que se jubila este año) y a su PT2, que ha trabajado con nosotros y con el equipo de atención temprana y ha conseguido que aumente su confianza y disminuyan sus miedos, lo que le ha permitido dormir solo y superar una operación, entre otras cosas. 

Todo este cambio es fruto del buen trabajo de personas como Ainhoa, su PT, que ha trabajado mucho con nosotros y con el equipo de atención temprana para conseguir estos grandes avances. Lamentablemente, nos encontramos con que el colegio ha prescindido de sus servicios y estamos muy molestos, ya que no han contado con las familias en esta decisión (estamos todos con el mismo nivel de satisfacción). 

Con este testimonio me gustaría lanzar una reflexión. Los niños con TEA necesitan una estabilidad, tener un grupo de referencia. Y, cuando las cosas van tan bien, los cambios sólo deberían resultar por causas de fuerza mayor. 

 

1 Técnico de Integración Social 
2 Maestro/a de Pedagogía Terapéutica. Docente que trabaja con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.