Compartir
28.04.2023 Tal Como Somos

“A través del talento crecemos y, por lo tanto, la diversidad es un derecho”

  • Compartimos el testimonio de Beatriz Fuertes, mujer diagnosticada de TEA en la edad adulta.
Testimonio de madre de niña autista

Beatriz Fuertes es una mujer diagnosticada de TEA en la edad adulta. Ha colaborado con Autismo España en varias acciones de sensibilización para ayudar a visibilizar y normalizar el trastorno, como la jornada que organizamos el pasado mes de febrero para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En ella, compartió las barreras que se ha encontrado en el proceso de búsqueda de empleo, entre las que destacan la falta de apoyos que faciliten la adaptación al puesto de trabajo o de pautas concisas para saber qué se espera de ella, así como el escaso reconocimiento por parte del tejido empresarial del potencial laboral de las personas autistas.

Hoy compartimos el testimonio que nos ha hecho llegar para #Talcomosomos, en el que reflexiona sobre lo que ha supuesto para ella recibir el diagnóstico de manera tardía y las ayudas y apoyos que necesita en su día a día para promover su participación social en igualdad de condiciones.

TESTIMONIO DE BEATRIZ FUERTES

Mi testimonio como autista han sido mil batallas perdidas y sentir que mi alma siempre ha estado rota…un trastorno del neurodesarrollo que me ha dificultado enormemente la vida a la hora de aprender herramientas sociales de manera tardía…tener neurodiversidad es difícil de aceptar y el proceso de aceptación lleva años, con muchos apoyos externos y especializados en el TEA. Me diagnosticaron el síndrome de Asperger con 38 años, y ahora tengo 40 años. En estos dos últimos años he aceptado mi condición y el hecho de trabajar con un contrato adaptado a través de un centro especial de empleo me ha ayudado muchísimo, sobre todo cuando además tienes trastorno afectivo desde la infancia. He de dar gracias a varias instituciones, no sólo al tratamiento psicológico y psiquiátrico que necesito de por vida, pues el autismo es congénito y a día de hoy no tiene cura. Mi agradecimiento a la Fundación Once, Autismo España y la Confederación Asperger España, sin los cuales yo no habría llegado a donde estoy ahora, con un trabajo que se adecúa a mis necesidades personales y que me da perspectivas de futuro para independizarme económicamente.

“A TRAVÉS DEL TALENTO CRECEMOS, Y POR LO TANTO LA DIVERSIDAD ES UN DERECHO”

Beatriz Fuertes.

Testimonio y autora.

 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.