Compartir
30.11.2021 Accesibilidad

Seguimos trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias para garantizar la accesibilidad de los entornos a las personas con autismo

Autismo España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llevan tiempo explorando vías de colaboración. Ya el año pasado, desde la Confederación preparamos una serie de orientaciones sobre medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos, que la FEMP hizo llegar a todos los Ayuntamientos y corporaciones locales con la intención de promover la implementación de medidas que lo hicieran posible.  

Y es que conseguir una accesibilidad universal es fundamental para garantizar que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad. La accesibilidad favorece a toda la población; pero se hace imprescindible para todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea física, sensorial o de tipo cognitivo, como en el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).   

Para seguir trabajando en esta línea, Autismo España ha participado en la reunión de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana organizada por la FEMP en la que, entre otros asuntos, se ha hablado de las necesidades de las personas con TEA en materia de accesibilidad de los entornos, en especial, de la necesidad de fomentar la accesibilidad cognitiva como elemento esencial para que puedan desenvolverse autónomamente por los espacios públicos. 

Señalización con pictogramas de pasos de peatones 

Nuestro director general, Jesús García Lorente, ha hecho especial hincapié en las iniciativas para señalizar los pasos de peatones utilizando pictogramas, que están proliferando últimamente en varias localidades españolas, así como en la problemática que se está generando al respecto. 

En este sentido, ha alertado de que estas iniciativas, además de ser ineficientes por el hecho de ser aisladas y no universalizadas, no cumplen con la normativa de seguridad vial. Por ello, lejos de favorecer la comprensión, autonomía y seguridad en la vía pública, pueden confundir tanto a peatones como a las personas que conducen algún tipo de vehículo. Prueba de ello son las observaciones que el propio Fiscal de Seguridad Vial ha realizado al respecto en su último informe, alertando de esta problemática. 

Desde Autismo España agradecemos una vez más a la FEMP su interés por ayudar a nuestro colectivo promoviendo iniciativas que favorezcan su participación activa en la sociedad en igualdad de condiciones. Esperamos seguir trabajando juntos en esta línea para garantizar la accesibilidad de los entornos para todas las personas con TEA.