Compartir

Sanitas refuerza su compromiso para mejorar la atención a la salud de las personas con autismo

  • Impulsora de buenas prácticas en la atención sanitaria, los profesionales de Sanitas continúan formándose para mejorar la atención a los pacientes con autismo en sus hospitales.
  • Más de una veintena de profesionales de diferentes especialidades han sido los primeros en finalizar una formación específica sobre atención a la salud promovida por el Centro Español de Autismo.
Una mujer con un ordenador accediendo a la página principal del campus de formación Ángel Rivière

Sanitas se mantiene fiel a su compromiso de mejorar la atención a la salud de las personas con autismo, y profesionales de los hospitales de Sanitas se forman para conocer la especificidad y variabilidad de la condición e implementar medidas específicas que mejoren la experiencia de las personas autistas en sus entornos sociosanitarios. Esta formación se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de colaboración entre Sanitas y la Confederación Autismo España que tiene por objeto trabajar de manera conjunta para mejorar la capacitación de los equipos profesionales sanitarios sobre las necesidades específicas de las personas con autismo, así como desarrollar buenas prácticas para la eliminación de barreras en el acceso a la salud y mejorar la atención sanitaria a los pacientes autistas.

23 profesionales procedentes del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, y del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, de Madrid, de diferentes especialidades (urgencias, enfermería, quirófano, medicina de Familia, medicina interna, pediatría, psiquiatría, psicología, otorrinolaringología, cirugía, neurología, dermatología, radiología, laboratorio, odontología, oftalmología, anestesiología…) y otras unidades del hospital (recepción, admisión, celadores, servicios generales o atención al paciente), han sido los primeros en atender una formación online promovida por el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo e impartida a través del Campus de formación de Autismo España. Dicho programa les ha permitido explorar las principales características del trastorno del espectro del autismo, los problemas de salud más frecuentes en esta población, indicadores o señales de alerta, herramientas diagnósticas, barreras en el acceso a la atención sanitaria y estrategias prácticas en el ámbito de la salud.

Previamente a esta iniciativa, otra veintena de profesionales de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, de Madrid, los dos centros pioneros en la implementación de dicho Convenio, recibieron una formación presencial con un equipo docente con amplia experiencia en la atención sanitaria a las personas con TEA: la doctora Cloe Llorente, psiquiatra, y las psicólogas especialistas en TEA Leticia Boada e Irene López.

Con este trabajo conjunto entre ambas organizaciones, Sanitas refuerza su compromiso para garantizar una atención especializada e integral que tenga en cuenta las necesidades y los ajustes que requieren las personas con autismo.

Todos los profesionales sanitarios que quieran sumarse a este curso podrán hacerlo desde este enlace (por el momento está cerrado, se abrirá en fechas próximas).