Compartir

Defendemos la regulación de la figura del facilitador como prioritaria para el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia ante los países europeos

  • Paloma Rodrigo, responsable de Defensa de Derechos de Confederación Autismo España, ha expuesto las diferentes barreras que se encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la Justicia durante el seminario “Mujer y Justicia”.
  • La falta de recursos para favorecer el acceso pleno a la justicia de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y extranjeros, es una de las principales problemáticas reconocidas en el evento.
Fotografía de la mesa redonda del seminario "Mujer y Justicia"

El ministerio de Justicia ha organizado un seminario sobre “Mujer y Justicia” en IFEMA con motivo de la presidencia europea española, en el que han participado representantes de las diferentes delegaciones de los países de la Unión Europea.

La Jornada ha contado con diferentes seminarios sobre:

  • Participación de las mujeres en la justicia
  • Eurodelitos en materia de violencia sobre la mujer
  • Especial atención a la trata de mujeres y niñas
  • Explotación sexual y la violencia digital
  • Camino hacia un Pacto Europeo por la igualdad y contra la violencia sobre la mujer
  • Instrumentos nacionales y europeos de protección de las víctimas de violencia sobre la mujer en el proceso judicial
  • Acceso a la Justicia de las personas vulnerables

Paloma Rodrigo, responsable de Defensa de Derechos de Autismo España, ha participado en el  seminario sobre el acceso a la justicia de las personas vulnerables junto a Ana Peláez,  Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL); Alexandra Bopp, Fiscal jefe adjunta de área norte de Norrort (Estocolmo); y  Georgina Lara, Coordinadora de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mesa ha analizado los instrumentos que garantizan el acceso en igualdad a la Justicia de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y extranjeros en los diferentes países europeos.

Paloma Rodrigo ha expuesto las diferentes barreras que se encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la Justicia tras el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en nuestro país, con la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, entre las que se encuentra la falta de accesibilidad cognitiva en nuestros juzgados y tribunales, siendo necesario introducir los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que garanticen el pleno acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad. “La formación de los diferentes operadores jurídicos sobre las diferentes discapacidades y la concienciación de estos sobre la nueva reforma se considera fundamental, así como del resto de la sociedad”, ha añadido.

 

Uno de los problemas reconocidos en esta mesa, ha sido la falta de recursos en los diferentes ámbitos para favorecer el acceso pleno a la Justicia de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y extranjeros. Cuestión esta, fundamental para cumplir con el principio de las Naciones Unidas por el cual se reconoce la capacidad jurídica a todas las personas con discapacidad y, por tanto, a ninguna se le puede negar el acceso a la Justicia con todas las garantías por razón de su discapacidad, y al que España está comprometido.

Por ello, es “absolutamente necesario y prioritario”, como explicó la responsable de derechos de Autismo España, agradeciendo el trabajo realizado al equipo del ministerio de Justicia saliente, la regulación de la figura del “facilitador” que actúa de puente comunicativo entre la persona con discapacidad y el operador jurídico y supone una garantía fundamental del acceso a la Justicia de las personas con discapacidad.