Compartir

Aprobación definitiva de la reforma del artículo 49 de la Constitución

  • La expresión "disminuidos" se sustituirá por la de “personas con discapacidad”.
  • El nuevo texto se publicará en el BOE en un plazo de 15 días tras la aprobación en el Senado.
 
Aprobación definitiva de reforma artículo 49 de la Constitución

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución, promovida por los grupos parlamentarios Popular y Socialista con el objetivo de actualizar en lenguaje y contenido este artículo, “de manera que este precepto vuelva a ser referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España”. 

Así, se eliminará la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” y se sustituirá por la de “personas con discapacidad”, haciendo realidad una demanda histórica del colectivo de la discapacidad en nuestro país.  

Al no introducir el Senado ninguna modificación al texto remitido por el Congreso, la reforma concluye su trámite parlamentario y no tendrá que volver a la Cámara Baja. Ahora se abre un plazo de 15 días en el que la décima parte de los miembros del Senado o del Congreso podrán solicitar que la reforma se someta a referéndum, algo poco probable. Transcurrido este plazo, el nuevo artículo podrá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Además de la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’, el nuevo artículo recoge la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, el reconocimiento de estas personas “como titulares de derechos” y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

Desde Autismo España mostramos nuestra satisfacción por este logro para el movimiento asociativo de la discapacidad en España, que supone un importante avance para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos del colectivo.  

Aprobación en el Congreso de los Diputados

El pasado 19 de enero, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución, dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Salió adelante con la mayoría cualificada de tres quintos que exige la Constitución para este tipo de reformas, contando así con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos de parlamentarios. Tras la aprobación, la Cámara Baja remitió el texto al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.