Compartir

Recibimos el reconocimiento de la FEMP por nuestro trabajo durante la crisis sanitaria del COVID19

  • La FEMP reconoce el "esfuerzo de integración de las personas con autismo y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades durante la COVID".
  • Conseguir paseos terapéuticos durante el confinamiento, evitar el uso de mascarillas para las personas con autismo o parar la propagación del virus en centros y residencias, han sido los logros de la organización durante la pandemia.
  • Manuel Nevado, miembro de la Junta Directiva de Autismo España ha sido el encargado de recoger este reconocimiento en el Foro Nacional de Ciudades Seguras de Valencia.
Reconocimiento de la FEMP por nuestra labor durante la COVID 19

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoce la labor de la Confederación Autismo España durante la pandemia. Haber conseguido que se reconociera a las personas con autismo el derecho de salir a la calle por motivos de salud en la etapa del confinamiento, la exención en el uso de mascarillas en sitios públicos o cerrados y evitar la propagación del virus en los centros y residencias más vulnerables, han sido las claves que la FEMP ha reconocido para otorgar este premio.  

 

En concreto la FEMP otorga el galardón a Autismo España “por su esfuerzo de integración de las personas con autismo y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades durante la COVID.” 

Manuel Nevado, miembro de la Junta Directiva de Autismo España, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento en la segunda jornada del Foro Nacional de Ciudades Seguras de Valencia 2022, que se ha celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM).  

Para la Confederación recibir esta distinción es un motivo de orgullo que pone en valor todo el trabajo realizado durante la pandemia, una época en la que el colectivo al que representa necesitaba más que nunca el apoyo, la cercanía y el trabajo de investigación, incidencia política y social y cohesión asociativa que lleva a cabo la organización para preservar los derechos de las personas con autismo y sus familiares, y minimizar los riesgos para su salud y la de los/as profesionales que les atienden. 

Autismo España agrupa y representa a 163 entidades repartidas por todo el país, que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Existen más de 450.000 personas con TEA en España, lo que supone casi un millón y medio de personas relacionadas directamente con el autismo, si contamos con las familias.  Y éste es el colectivo de personas que durante la pandemia necesitaban, más que nunca, nuestra atención y apoyo incondicional.  

 

La pandemia para las personas con TEA 

En el caso de las personas con autismo el impacto del confinamiento fue significativamente mayor que en otros grupos de población. Las dificultades de flexibilidad de comportamiento y de pensamiento propias de la condición, obligan a las personas con autismo a rutinas estables y predecibles, presentando muchas dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean.   

El Estado de Alarma nos trajo a todos un entorno de gran incertidumbre que, en el caso de las personas con TEA, vino acompañado de altos niveles de estrés y ansiedad, incluso conductas negativistas o desafiantes, o dificultades de autorregulación que ponían en riesgo su integridad física o la de las personas que los acompañaban.  

 

Logros de Autismo España durante el confinamiento 

Por eso, durante el confinamiento luchamos por conseguir lo que llamaríamos ‘Paseos terapéuticos por motivos de salud’. Muchas de las personas en el espectro necesitaban salir a la calle para no agravar el impacto que suponía la situación de confinamiento. Logramos que la instrucción del 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Sanidad recogiera el derecho de las personas con autismo a “circular, con un acompañante, por las vías de uso público”, siempre y cuando se respetasen las medidas necesarias para evitar el contagio.  

También en estos momentos de tanta inestabilidad, logramos incidir en el gobierno la inviabilidad de que las personas con autismo pudieran acogerse a la obligación del uso de la mascarilla en espacios públicos, al aire libre o cerrados. Junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), logramos, y así lo recogió expresamente la orden ministerial, la excepcionalidad del uso de la mascarilla en “personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”, quedando incluidas entre ellas las personas con autismo. 

Otro de los grandes logros de Autismo España durante la pandemia fue conseguir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, clave en la lucha contra la propagación del virus. Nuestro llamamiento a la UME consiguió que la labor de desinfección de centros e instalaciones de asociaciones repartidas por diferentes puntos de España, que en su momento consideramos de riesgo (bien por el número el número de contagios que acumulaban, o bien por el número de residentes) fuera una realidad y las personas que más necesitaban servicios, terapias y ayuda pudieran mantenerla.   

A pesar de los logros, nunca es suficiente. Ahora, sin pandemias que nos amenacen, seguimos con la labor continua para mejorar la calidad de vida de todas las personas con autismo y sus familias y agradecemos este reconocimiento a un trabajo incesante e imprescindible para nuestros hijos e hijas.   

Por eso agradecemos enormemente este reconocimiento a la FEMP en nombre de todas las personas con autismo y sus familias y de los y las profesionales que trabajan día a día para lograr que sigamos avanzando en los derechos del colectivo. Este premio es de todos ellos y ellas.