Estudio
sociodemográfico
En la actualidad, son pocos los datos de los que disponemos para conocer la situación y necesidades de las personas con autismo en España.
Los sistemas públicos de información poblacional (por ejemplo, las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y la Base estatal de personas con discapacidad del IMSERSO) no contemplan específicamente a las personas con un diagnóstico de TEA, lo que dificulta la planificación de los sistemas de apoyo que necesitan.
Nuestra labor
Desde 2015, trabajamos en un estudio sociodemográfico para disponer de información precisa que ayude a conocer la situación y las necesidades de las personas autistas y sus familias en las diferentes comunidades y ciudades autónomas españolas.
A través de una ficha de registro individualizada, recogemos información específica y detallada sobre las características de personas con autismo en diferentes ámbitos (sociodemográfico, diagnóstico, salud y trastornos comórbidos, discapacidad, dependencia, prestaciones asociadas, educación, empleo, intervenciones y terapias recibidas).
Nuestras demandas
Disponer de información veraz sobre la realidad que viven las personas con autismo en nuestro país es fundamental para impulsar políticas públicas y medidas eficaces, eficientes y sostenibles que mejoren su calidad de vida.
Para ello, resulta esencial el reconocimiento específico del TEA en los ámbitos normativo y administrativo como una condición con características propias, tal y como está reconocido por la comunidad científica y por la Organización Mundial de la Salud.