Compartir

Presentación de los proyectos ganadores en la V Convocatoria TIC TEA

Hábitos de vida saludable, ejercicio físico, estimulación temprana o neurorrehabilitación, son sólo algunas de las áreas en las que la tecnología puede ayudar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Así lo han demostrado en la presentación oficial los proyectos ganadores de la V Convocatoria TIC TEA, una iniciativa de la Fundación Orange y la Confederación Autismo España que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo proporcionando a las organizaciones que prestan servicios a las personas con TEA y sus familias los recursos tecnológicos necesarios para poner en marcha estos proyectos.

El objetivo final de los proyectos ganadores de TIC TEA es mejorar las intervenciones de las personas con TEA en la etapa educativa, en la vida adulta, en la orientación vocacional, preparación laboral y accesibilidad cognitiva, todo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hemos conocido de primera mano cómo han sido el desarrollo de los seis proyectos, los resultados, los retos y los siguientes pasos para seguir ofreciendo servicios basados en la innovación y las TIC. Con esta quinta edición las entidades socias de Autismo España suman ya un total de treinta y una iniciativas que facilitan el desarrollo personal y la inclusión en la sociedad de las personas con autismo.

Estos son los proyectos que se han desarrollado en la quinta edición:

  1. “AsteFood”, de la Asociación Apnabi-Autismo Bizkaia. Proyecto de mejora de los hábitos de vida saludable para personas con TEA.

Se trata de una aplicación con la que se pueden planificar y ordenar las comidas por semanas, también conocer las recetas para hacer cada comida y ver los ingredientes que necesitas para la compra. Se trata de una APP accesible, muy visual e intuitiva.

  1. “INDETEA”, de la Asociación Autismo León. Herramienta digital dirigida a facilitar la práctica deportiva y la inclusión real en la comunidad de las personas con TEA.

Es una app en la que puedes diseñar y acompañar rutinas de ejercicio físico personalizadas, en las que te indica paso por paso cada ejercicio facilitando la práctica del deporte a las personas con TEA.

  1. “esTICmula”, de la Asociación Asperga. Aplicación de las TIC a las intervenciones terapéuticas.

 La entidad ha adquirido varios dispositivos que le han permitido implementar un programa de neurorrehabilitación en las terapias de las personas con autismo.

  1. “Espacios TIC” de la Asociación ADANSI.

Se han adquirido dispositivos para la mejora y ampliación de la estimulación infantil temprana de niños con trastorno del espectro autista. Pasarán por estos espacios un total de 100 niños/as y se ampliará la edad de uso de estos espacios de 3 a 6 años.

  1. “LANZATEA. Programa de formación profesional y empleo con apoyo", de la Fundació Mira´m.  

 En LanzaTEA se han adquirido dispositivos para capacitar a las personas con TEA. Parte de la metodología es que las mismas personas con TEA decidan y desarrollen en qué se emplea la tecnología y las formaciones profesionales a través de comisiones y grupos de trabajo. Se han formado en robótica y en programación de juegos, realizando el “Outthebox”, un juego de hasta 20 jugadoras con espacios privados y adaptado a las necesidades que soliciten.

  1. “Nuevas tecnologías en el aula”, de la Asociación Autismo Ávila.

Han adquirido dispositivos tecnológicos con los que han mejorado los procesos de enseñanza y aprendizaje lo que ha supuesto un aumento de la motivación del alumnado.

La jornada de presentación concluyó con el reconocimiento de Autismo España y la Fundación Orange a la labor de las entidades, y con la felicitación por los resultados conseguidos en esta edición, que ha afianzado la apuesta de ambas organizaciones por las nuevas tecnologías y su papel en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.