Compartir

Un grupo de jóvenes con autismo aborda el acoso escolar en un podcast

  • En el marco de nuestra formación sobre uso responsable de las TIC y prevención del ciberbullying.
Imagen de portada del podcast con una ilustración de dos personas hablando

Adquirir herramientas y conocimientos para hacer un uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y prevenir y actuar frente al ciberbullying. Son los dos principales objetivos que perseguimos con el curso “Comunicando en primera persona: las TIC como herramienta de expresión”, dirigido a chicos y chicas en el espectro del autismo de entre 12 y 18 años.  

Álex Escolá, psicólogo experto en autismo, TIC y acoso escolar, ha sido el encargado de impartir esta formación, enmarcada en el Programa para el fortalecimiento de capacidades en uso responsable de TIC y prevención del ciberbullying, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Como actividad complementaria a este curso, en el que las personas participantes también han aprendido a comunicar en primera persona en las redes sociales, algunas de ellas han realizado un trabajo colaborativo que se ha materializado en “¡Hoy toca podcast!”. Se trata de un contenido en formato audio en el que los chicos y chicas, guiados por Escolà, abordan el acoso escolar a través de entrevistas a profesionales del autismo y exposición de casos en primera persona. 

El mensaje principal de este podcast es claro: ¡todos y todas tenemos un papel muy importante para luchar contra el acoso escolar! Por eso, el podcast también incluye recursos de ayuda para afrontar estas situaciones de bullying que sufren buena parte de los y las estudiantes en el espectro del autismo. Y es que, entre el alumnado con TEA, el riesgo de ser víctima de acoso escolar puede llegar a ser hasta cuatro veces mayor que el resto de sus compañeros/as. 

Puedes escuchar el podcast en nuestro canal de YouTube.