Compartir
05.08.2021 Accesibilidad

Pictogramas de señalización. ¿Cómo utilizarlos correctamente?

accesibilidadcognitivapreguntasyrespuestas_tw

Un pictograma es una representación gráfica de espacios, actividades o conceptos de una forma que transmite un significado con simplicidad y claridad, más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas. Pueden ser de diversos tipos:

  •  pictogramas de señalización
  •  pictogramas para la comunicación alternativa y aumentativa
  •  pictogramas de apoyo a la lectura
  •  pictogramas en páginas web y apps

Los pictogramas de señalización sirven para representar de forma gráfica y clara un espacio o una actividad. Por ello, deben utilizarse pictogramas estándares, que comprendan y utilicen todas las personas. Este tipo de pictogramas es fundamental para favorecer la accesibilidad cognitiva y garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo (como muchas personas con trastorno del espectro del autismo) puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

¿Qué pictogramas de señalización existen?

Resumimos a continuación los principales tipos de pictogramas de señalización que existen:

  • Pictogramas del American Institute of Graphics Arts (AIGA). Son 50 símbolos desarrollados para uso en aeropuertos, estaciones o eventos internacionales.

  • Hablamos Juntos. Símbolos Universales para Atención Sanitaria. 54 pictogramas que representan servicios de atención médica, clínica y de diagnóstico por imagen, así como de instalaciones y servicios administrativos.

  • Pictogramas de la biblioteca de orientación en espacios públicos para todas las personas elaborados en el marco del proyecto accesibilidad y capacidades cognitivas: orientación en espacios públicos para todas las personas (Fundación ONCE).
  • Pictogramas de señalización como resultado del proyecto: “Creación y Evaluación de Pictogramas para Señalización”, coordinado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat-Imserso).
  • Pictogramas de protección ante la Covid en edificios de uso público elaborados por el Ceapat-Imserso.
  • Catálogo de Pictogramas de señalización de edificios públicos de la Comunidad de Madrid, elaborados en el marco de una inciativa del Comité español de representantes de personas con discapacidad de Madrid (Cermi Madrid) en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
  • Catálogo de Pictogramas Accesibles para su utilización en la señalización de los edificios públicos, elaborados por el Grupo de trabajo para la elaboración de Señalización Accesible de la Junta de Andalucía.

¿Cómo crear nuevos pictogramas de señalización?

Para crear nuevos pictogramas de señalización, es preciso seguir unas pautas de diseño concretas que favorezcan la percepción y la comprensión universal; estas normas se pueden consultar en el documento Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas.

Además, es necesario contar con personas expertas en diseño y en evaluación y, una vez elaborados, evaluarlos según unas normas ISO: ISO 9186-1 de comprensibilidad y la norma 9186-2 de calidad de la percepción.

Encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España

Esta información se deriva de las conclusiones del Encuentro organizado por Autismo España el pasado mes de mayo con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. Dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la Confederación, en él participaron las siguientes personas expertas:

  • Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI.
  • Isabel Cano Espinosa, directora técnica en Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las comisiones de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en representación de la Asociación ASPACEN.
  • Álvaro Cervera Escario, CEO en ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las Comisiones de accesibilidad de CERMI Madrid y CERMI Estatal.
  • Cristina Larraz Isturiz, responsable del Área Arquitectura/ Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO.