Compartir
10.10.2022 Sensibilización

Participamos con tres intervenciones en el Congreso de Autismo Europa 2022

  • Un simposio y la presentación de dos pósters han sido las comunicaciones de Autismo España en el 13º Congreso Internacional de Autismo Europa en Cracovia
  • Autismo Europa organiza esta cita mundial cada tres años para exponer la realidad de las personas con autismo de forma positiva, diversa e inclusiva
Ponencia de Ruth Vidriales en el Congreso Autismo Europa

Realizamos tres comunicaciones en el último congreso de Autismo Europa que se ha celebrado en Cracovia. En este evento internacional, que se organiza cada tres años, participan personal investigador, profesionales de la salud y personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de todo el mundo para exponer la realidad de las personas con autismo de forma positiva, diversa e inclusiva. 

Nuestra directora técnica, Ruth Vidriales, presentaba la comunicación “Percepción de salud del bienestar físico y emocional de niñas y mujeres con trastorno del espectro autista” . En esta charla expuso los resultados de los estudios que se desarrollan en el área de Investigación y transferencia del conocimiento de Autismo España. 

ponencia simposio de Ruth Vidriales en el congreso de Autismo Europa 2022

Las conclusiones que se extraen de estas investigaciones son que las mujeres con autismo experimentan más problemas de salud en comparación con la población no autista y los hombres con autismo. Ellas también tienen una peor percepción de su bienestar y calidad de vida y presentan más trastornos asociados que los hombres con TEA.  

En concreto, respecto a su salud mental, los datos señalan que las mujeres experimentan malestar emocional y problemas como depresión, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad o fobia social que son difíciles de detectar si se atiende únicamente a los signos conductuales. En relación a su salud física, las mujeres presentan una mayor frecuencia de trastornos del sueño, migrañas, dermatitis y fatiga.  

Las mujeres con autismo que han participado en estas investigaciones informaron de que sus dificultades de ansiedad y depresión están relacionadas con las barreras que encuentran en su vida diaria: demandas sociales y dificultades para obtener un diagnóstico clínico. “Camuflar” su condición autista es agotador y amenaza su salud mental. 

La importancia de la perspectiva de género 

Las investigaciones que existen sobre la salud y el espectro autista se han realizado sin una perspectiva de género, necesaria para abordar las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres, y el impacto en su bienestar físico y emocional. Por lo tanto, es fundamental que sus necesidades e intereses sean tomados en cuenta desde esta perspectiva de género. 

En relación con esta perspectiva, la segunda comunicación de la Confederación en el Congreso de Cracovia la realizaba nuestra compañera Cristina Hernández, socióloga del área de Investigación de Autismo España. Presentaba el pósterRecomendaciones para la mejora de la detección y diagnóstico del espectro autista en niñas y mujeres” en que se exponen las conclusiones y recomendaciones de la guía para realizar una detección y diagnóstico certero para las mujeres y niñas con TEA, que se ha publicado recientemente.  

Poster sobre investigación en mujeres y niñas con TEA presentado en el Congreso de Autismo Europa 2022

Entre sus principales conclusiones se señala que el equipo de profesionales detectó algunas diferencias en los signos clínicos del autismo en las mujeres. Según esta perspectiva, las mujeres mostraron mejores habilidades y una sintomatología más leve. 

Por su parte, los hombres mostraron una mejor imitación social y camuflaje; mejores habilidades lingüísticas; intereses restringidos menos observables; menor presencia de conductas estereotipadas y dificultades de conducta.  

Además, las mujeres parecían ser más flexibles y adaptables al entorno; en general, mostraron más capacidad simbólica, mayor desinhibición y sintomatología general tardía. 

Por último, la tercera y última comunicación de Autismo España en el Congreso corrió a cargo de María Verde, técnica del área de Investigación de la Confederación. Verde presentó el póster “Participación y bullying del alumnado con autismo en escenarios educativos: percepciones de alumnos, familiares y profesionales”.  

Poster sobre educación presentado en el congreso de Autismo Europa 2022

En el cartel se exponen los principales resultados sobre este estudio que explora la percepción de los estudiantes con TEA, sus familias y docentes sobre su participación en los contextos educativos, y también sus pensamientos sobre la victimización por acoso escolar. También se pone de manifiesto cómo la situación del alumnado con autismo es un factor de extrema vulnerabilidad para sufrir bullying y victimización escolar. 

Además, en este congreso ha participado también una de nuestras entidades miembro, Autismo Burgos, que ha presentado cuatro proyectos europeos en los que están trabajando junto a la Fundación Miradas. También fueron los encargados de entregar los premios de la IX Exposición internacional de arte de personas con Autismo que organizaron junto a Autismo Europa con motivo de dicho evento.