Compartir
07.05.2023 Niñas y mujeres

Hablamos de mujeres y autismo con Amaia Hervás

  • Experta de reconocido prestigio y larga trayectoria en la investigación y abordaje clínico del autismo, es jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa y directora clínica y cofundadora del Instituto Global de Atención Integrada del Neurodesarrollo.

Las niñas y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA) reciben más diagnósticos previos erróneos, lo que dificulta el acceso a los recursos especializados de apoyo que precisan para mejorar su calidad de vida. Es una realidad que debemos tener en cuenta para aumentar el conocimiento sobre sus necesidades y poder planificar así políticas públicas y sistemas de apoyo que promuevan su participación social en igualdad de condiciones, especialmente si presentan discapacidad intelectual asociada. 

Con el objetivo de mejorar el conocimiento social sobre cómo afecta el TEA a las niñas y mujeres, hemos hablado con Amaia Hervás, experta de reconocido prestigio en el ámbito del autismo. Hervás es jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa y directora clínica y cofundadora del Instituto Global de Atención Integrada del Neurodesarrollo (IGAIN). 

A lo largo de esta entrevista, Hervás reflexiona sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta para promover la igualdad y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas autistas, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar la investigación al respecto, la sensibilización y la toma de conciencia social sobre su realidad, incluyendo una perspectiva de género en todo el proceso, desde su detección hasta su abordaje clínico. 

Entre los ámbitos abordados sobre niñas y mujeres, destacan:  

  • La importancia de la intervención precoz y un diagnóstico temprano 
  • La infradetección del autismo   
  • Las manifestaciones clínicas del TEA  
  • Cómo mejorar la detección y el diagnóstico  
  • Los problemas de salud asociados al TEA, incluyendo el abordaje psicofarmacológico 
  • Los retos de los ámbitos sanitario y educativo  
  • Cómo apoyar su calidad de vida  

Puedes ver la entrevista, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 en el marco de nuestro proyecto de detección y atención temprana, en el canal de YouTube de Autismo España.

 

Más información 

Si quieres conocer más sobre los proyectos que lleva a cabo Autismo España para promover el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y mujeres en el espectro del autismo, visita este apartado de nuestra web.