Compartir
11.04.2019 Accesibilidad

Muchos de los proyectos de Autismo España son posibles gracias a la “XSolidaria”

xsolidaria

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2018 y, desde Autismo España, animamos a todos los contribuyentes a marcar la casilla de "Actividades de Interés Social" (conocida como "X Solidaria") cuando hagan su Declaración de la Renta. Esta decisión no afecta en ningún caso a la cantidad resultante a ingresar o a devolver pero sí tiene importantes beneficios para los colectivos más vulnerables, ya que permite que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.

En 2018, gracias a la solidaridad ciudadana al marcar la “X solidaria”, Autismo España y sus entidades socias hemos ejecutado los siguientes programas: 

  • Promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres con TEA. El objetivo de este programa es realizar un estudio de investigación dirigido a la detección de las necesidades, barreras y prioridades que manifiestan las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España, con el fin de generar conocimiento sobre estos aspectos y fomentar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos (social, económico, salud, seguridad, etc.).
  • Procesos de envejecimiento de las personas con TEA: investigación y definición de modelos de apoyo. El objetivo de este programa es avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen. Para ello, se va a diseñar y poner en marcha un estudio de investigación orientado a identificar los indicadores precoces que definen el deterioro cognitivo en los hombres y las mujeres con TEA, elaborando protocolos de buena práctica para su detección e intervención temprana. Dicho estudio analizaría los cambios en las capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje…) así como la percepción que las personas con TEA tienen de manera diferenciada por hombres y mujeres en relación al impacto que produce en su vida cotidiana.
  • Situación de las personas con TEA en España: análisis de su situación demográfica, sus necesidades y su calidad de vida. El objetivo de este programa es promover el conocimiento, a través de la investigación aplicada, sobre la situación y prioridades del colectivo de las personas con TEA en España, contando para ello con un sistema actualizado de información que valore su dimensión real y contribuya a la planificación de políticas públicas y recursos de apoyo que resulten pertinentes y favorezcan su calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Unidad de prevención de vulneraciones de derechos de las personas con TEA. El objetivo de este programa es favorecer la transformación social a través del desarrollo y mejora de las políticas y legislaciones públicas que permitan el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía y la igualdad de oportunidades para las personas con TEA, paliando su indefensión actual y poniendo los pilares para su inclusión plena en la sociedad.
  • Autismo en red. El objetivo de este programa es abordar las necesidades y los retos del colectivo de personas con TEA a través del trabajo en red, la cooperación entre entidades, la transferencia de conocimiento y la formación a personas trabajadoras y voluntarias.  
  • Innovación y transformación social. El objetivo de este programa es promover la innovación y transformación social a través del buen gobierno, sostenibilidad, modernización, calidad y excelencia, del tejido asociativo de personas con TEA y sus familias.
  • Promoción del empleo de personas con TEA. El objetivo de este programa es mejorar la situación de empleo de los hombres y las mujeres con TEA en España, promoviendo la evaluación de la eficacia y la eficiencia de los programas de Formación Dual en diferentes Comunidades Autónomas, como recurso de interés para la capacitación laboral de las personas con TEA.
  • Educación inclusiva para las personas con TEA en España. Investigación de la situación actual y análisis de las necesidades existentes. El objetivo de este programa es la promoción de una educación inclusiva para los alumnos y alumnas con TEA en las diferentes etapas y modalidades educativas del sistema educativo español.
  • Programas estatales de investigación aplicada y de difusión del conocimiento generado en el campo de la atención a personas con necesidades sociosanitarias. El programa, conocido como BBMiradas y que se ejecuta en colaboración con Autimso burgos, consiste en una metodología mixta de investigación cualitativa con herramientas válidas en estudios cuantitativos para ser aplicadas como pretest y posttest en la valoración de eficacia de intervenciones con bebés de 12 a 36 meses.