Compartir

“El movimiento asociativo es imprescindible, necesitamos estar unidos y ser fuertes”

  • Hablamos con Luciano Alonso, presidente de la Fundación Autismo Sur.
  • "Hoy día se conoce mucho más el autismo por parte de la ciudadanía, pero necesitamos avanzar en esa percepción social.
movimiento asociativo

La Fundación Autismo Sur lleva desde 2004 prestando apoyos especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de Málaga, a lo largo de todo su ciclo vital. Hablamos con su presidente, Luciano Alonso, del trabajo de la entidad, los principales servicios que ofrece y la importancia del movimiento asociativo del autismo para avanzar unidos en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

ENTREVISTA A LUCIANO ALONSO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AUTISMO SUR

Pregunta (P.) – La misión de la Fundación Autismo Sur es ofrecer un “proyecto de vida” a las personas con TEA y sus familias en la provincia de Málaga. ¿Cuáles son los principales servicios que pone a su disposición? 

Respuesta (R.) – Atendemos en todas sus etapas de la vida a las personas con autismo. Estos son nuestros principales servicios:

  • Hogares residenciales para gravemente afectados
  • Taller de vida independiente
  • Ludoteca
  • Formacion a profesionales y familias
  • Realización de eventos de sensibilización y visibilidad
  • Gabinete terapéutico “NEURORAICES”
    • Psicología
    • Logopeda
    • Terapia ocupacional disponemos de una sala multisensorial última generación
    • Programas de intervención en el aula
    • Programa de apoyo a estudiantes universitarios con la UMA
  • Centro Especial de Empleo de iniciativa social “TEA jobs “que también tendrá un servicio de intermediación laboral
  • Próximamente tendremos:
    • Centro ocupacional
    • Unidad de estancia diurna
    • Viviendas tuteladas

Tenemos las instalaciones terminadas; nos falta la acreditación de la Junta, que en este 2023 la conseguiremos.

P.- Las personas con autismo conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. ¿Cómo promueven desde su entidad el acceso al mercado laboral de los hombres y mujeres con TEA? Háblenos del programa TEA jobs…

R.- Pues sí, por eso hemos creado un Centro Especial de Empleo,  que son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Que yo sepa, es el primerio propiedad de una organización de autismo sin ánimo de lucro. La idea es desarrollarlo en los próximos años y la principal actividad será la prestación de servicios y la venta productos. Aunque la prioridad serán las personas con autismo, también daremos cabida a otras discapacidades, de tal forma que profesionalicemos nuestros servicios. El principal objetivo será la transición al empleo ordinario pero, mientras tanto, funcionaremos de forma profesional y también servirá como trampolín para los programas de formación y talleres ocupacionales.

P.- Hace unos meses, tanto su residencia “Hogares” como el centro de día “La virreina” recibieron la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. ¿Qué supone este distintivo? ¿A cuántas personas atienden en ambos servicios?

R.- Así es, estamos muy orgullosos de recibir esta certificación. Además ha sido un examen que hemos tenido que pasar en plena pandemia, con lo cual da mucho más mérito a nuestro trabajo. Para nosotros, la calidad de servicio no se negocia. Queremos darle lo mejor a nuestra familia, porque las personas con TEA que están en estos servicios son nuestra responsabilidad; por eso los consideramos familia.

En estos dos servicios atendemos a 21 personas con autismo, con muchas necesidades de apoyo.

P.- Autismo Sur comenzó a trabajar 2004. ¿Cómo ha cambiado la percepción social del TEA en estos años? ¿Cree que, a día de hoy, la ciudadanía conoce mejor lo que es el autismo?

R.- Sí, hoy día se conoce mucho más el autismo por parte de la ciudadanía, pero como las distancias eran tan largas y además ahora somo muchos más, aún nos queda mucho por avanzar en esa percepción social, y mucho depende de nosotros, del tercer sector.

P.- En su opinión, ¿en qué áreas es preciso seguir incidiendo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y conseguir su participación social en igualdad de condiciones?

R.- Yo tengo claro que hay que poner más recursos en atención temprana, hay que trabajar en “los peques” para que lleguen lo mejor posible a la edad adulta, que es cuando realmente empiezan los problemas más grandes. Esto hay que verlo como una inversión, no como un gasto, pues lo más caro para la sociedad es ya cuando hay que recurrir a residenciales con muchas necesidades de apoyo, pero sin olvidar que los que lo necesiten hay que estar con ellos; los adultos con autismo son los grandes olvidados.

P.- ¿Qué papel juega el voluntariado en su entidad? ¿Cuántas personas colaboran con Autismo Sur ayudando a las personas con autismo y sus familias?

R.- El voluntariado es muy importante. Tenemos muchos voluntarios colaborando con nosotros, sobre todo universitarios, pero nosotros somos muy partidarios de profesionalizar nuestros servicios, por eso el peso principal lo llevan los profesionales.

P.- Como entidad miembro de la Confederación Autismo España, ¿cómo valora la importancia del movimiento asociativo del autismo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias?

R.- El movimiento asociativo es imprescindible, necesitamos estar unidos y ser fuertes. Desgraciadamente seremos, si no lo somos ya, mayoría en el de la discapacidad y necesitamos muchos recursos y visibilidad.