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02.04.2024 Educación

Hablamos sobre educación y autismo en una charla coloquio en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • Ha contado con la participación del director general de Evaluación y Cooperación Territorial, varias personas con autismo y profesionales del ámbito del TEA.
  • Esta mesa redonda se ha celebrado en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Personas autistas y profesionales de Autismo España y del Ministerio en una charla sobre el autismo

En el marco de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hemos celebrado una mesa redonda sobre autismo y educación en la sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Francisco Javier Amaya Flores, ha introducido la mesa redonda remarcando la labor de Autismo España para garantizar una educación de calidad a todo el alumnado con autismo en nuestro país: “Tenemos el marco normativo, tenemos políticas compensatorias que permiten luchar contra la desigualdad, un sistema de becas que reconoce de forma específica al alumnado con autismo para que lo tenga más fácil en el sistema, y se trata de seguir caminando en esta senda junto al tercer sector, las familias y el alumnado, para garantizar la calidad y la equidad educativa”. 

Moderada por Teresa González de Rivera, técnica de investigación de Autismo España, la mesa redonda ha contado con la participación de varias personas con autismo, familiares y profesionales del ámbito del TEA, que han aportado sus propias experiencias y perspectivas sobre la situación actual de la educación para el alumnado autista en nuestro país: 

  • Álex González, joven autista auxiliar administrativo en Autismo España 
  • Aline Bravo, mujer autista y madre de un niño con autismo  
  • Gemma Domínguez, madre de un adolescente con autismo 
  • Luisa Alonso, directora del colegio ALEPH (Madrid) 
  • Eduardo González, orientador escolar y coordinador de las aulas TEA del Colegio Lourdes (Madrid). 

Durante el coloquio, se han abordado temas como la importancia de la comunicación entre las familias y los centros educativos, la necesidad de una adecuada orientación vocacional, la necesidad de los apoyos tanto formales como informales y la falta de oportunidades para la participación y la inclusión del alumnado con autismo en los diferentes contextos educativos. 

La comunidad educativa, clave para la sensibilización sobre el autismo 

La comunidad educativa es un agente clave en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por su capacidad para promover entre el alumnado actividades que contribuyan a visibilizar la condición y a comprender las necesidades y capacidades de las personas autistas. 

Por ello, durante esta charla coloquio se ha hecho hincapié en el lema de la campaña de sensibilización que Autismo España ha organizado este año, en colaboración con el movimiento asociativo: “Autismo cerca de ti”. Tanto Aline como Álex, como personas en el espectro, han puesto de manifiesto que el autismo y las personas autistas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que tendemos a pensar. “A veces no se ve que hay algo raro, que soy un poco extraña, pero es lo que hay, aquí estoy y estamos por todos lados. Mucha gente no lo quiere decir por el estigma social que hay. Que yo consiga enmascarar mi autismo significa que te lo pongo más fácil a ti, pero no lo es para mí”, ha remarcado Aline.

Puedes ver la charla completa a continuación: