Compartir

Más de 300 personas con TEA han disfrutado este año de vacaciones de ocio inclusivo gracias al programa “Turismo y Termalismo” del IMSERSO

20151211_114937

Turismo y Termalismo para personas con Discapacidad: una oportunidad para disfrutar del ocio en entornos inclusivos

El acceso al ocio es un aspecto muy importante en la vida de las personas ya que influye directamente en la satisfacción personal y en la calidad de vida. Tanto es así que está reconocido universalmente como un derecho individual de todos los ciudadanos. Sin embargo, todavía hoy nos encontramos entornos en los que resulta muy difícil el acceso para muchas personas con discapacidad por lo que sigue siendo necesario promover la creación de entornos inclusivos en los que todas las personas tengan cabida y puedan participar de forma activa en las actividades en función de sus intereses y no, condicionados por barreras físicas, culturales o sociales.

El disfrute del ocio supone también acceso a la cultura, al deporte, al turismo y al conocimiento desde un punto de vista personal y de la libre elección. Concretamente, en el ámbito del turismo accesible, es fundamental incorporar elementos facilitadores, tales como adaptaciones, apoyos a la comunicación y recursos adicionales que permitan la plena participación en experiencias de ocio.

Autismo España y el programa “Turismo y Termalismo”

Autismo España, desde su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su acceso de los bienes y servicios comunitarios de forma inclusiva, desarrolla desde 2004 el programa de Turismo y Termalismo para personas con discapacidad del IMSERSO. El objetivo de este programa es facilitar el disfrute vacacional de las personas con TEA en entornos inclusivos.

Desde que Autismo España pusiera en marcha en 2004 este programa, han viajado con nosotros más de 2.400 personas con TEA y al menos 2.000 personas de apoyo entre monitores y acompañantes. La participación acumulada en estos 12 años se ha incrementado un 65 por ciento.  

Concretamente, en el periodo 2015/16:

  • Han viajado 309 personas con TEA y 271 personas de apoyo entre monitores y acompañantes pertenecientes a 24 entidades de autismo vinculadas a Autismo España.
  • Es decir, un total de 580 personas de las siguientes entidades: Autismo Valladolid, Aleph-TEA, Autismo Burgos, Autismo Sevilla, Antares, CEPRI, Mas Casadevall, APACAF, Apnaba, B.A.T.A. A., Autismo Granada, Adansi, Asociación Desarrollo, APACV, Aspanaes, Autismo Málaga,  Juan Martos, Autismo Córdoba, Fundación Menela, Nuevo Horizonte, Autismo Ávila, Ariadana, Pauta, Autismo Sevilla, Autismo Córdoba, Aspanaes, Autismo Burgos, Apnabi, Antares y Cepri.
  • Se han organizado 25 turnos de vacaciones entre diciembre 2015 y mayo de 2016, de los cuales cuatro fueron de Termalismo, y 21 de Vacaciones y Turismo de Naturaleza.

Los turnos de Turismo y Termalismo son una experiencia muy valiosa para las personas con autismo ya que les permite interactuar de forma positiva con el entorno y les ofrece la posibilidad de potenciar el entretenimiento, la actividad física y la creatividad. Además, la práctica de actividades de ocio y tiempo libre facilita el desarrollo habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, con los amigos y con la familia, suponiendo en conjunto un importante beneficio en el desarrollo personal y en el respiro familiar.

Para las personas con TEA el ocio es un recurso muy importante para el desarrollo personal y un aspecto fundamental en la calidad de vida de todas las personas. Por este motivo, desde Autismo España seguimos trabajando para promover el derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre de las personas con autismo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. 

Album de Fotos Turismo y termalismo 2015/2016: aquí puedes acceder al album de fotos