Compartir

Mas Casadevall, premio CERMI 2017 a la investigación social y científica

colonies3

La Fundació Autisme Mas Casadevall, de Serinyà-Banyoles (Girona), y el grupo de trabajo multidisciplinar CARE Mas Casadevall, han recibido el premio CERMI 2017 a la Investigación Social y Científica por el proyecto CARE0-4-Mas Casadevall (Clinical Center for Autism based on Research and Education –Mas Casadevall) para la atención temprana del autismo.

El proyecto CARE0-4– MC persigue crear un centro clínico e investigador en el diagnóstico precoz y atención temprana de los trastornos del espectro del autismo (TEA). Con su puesta en marcha se pretende dar respuesta a las familias de los niños que presentan dificultades del neurodesarrollo y señales de alarma propias de los TEA, para acceder a un diagnóstico especializado y recibir una respuesta terapéutica integral y comprensiva basada en la evidencia, por un equipo multidisciplinar con formación específica en la identificación e intervención temprana del autismo. La iniciativa, en fase preparatoria y con ubicación en Barcelona, tiene como primer objetivo facilitar la detección precoz de los TEA y, a continuación, proporcionar tratamientos adecuados a los niños y sus familias, en coordinación con los apoyos terapéuticos y educativos del sistema de atención comunitario.

El proyecto CARE0-4-MC, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Blanquerna, tiene una clara vocación social, al servicio de las necesidades de las familias al procurar acceso a información contrastada, ofrecer espacios psicoeducativos y favorecer la vinculación interfamiliar y comunitaria. Asimismo, persigue ser un centro generador de conocimiento e impulsor de líneas de investigación propias a nivel biomédico y psicosocial. A este nivel, cuenta con el apoyo y asesoramiento del UC Davis MIND Institute de California (EEUU), centro de referencia mundial en la investigación y abordaje clínico del autismo, con el que existe una profunda vinculación profesional.

Sobre Mas Casadevall

Mas Casadevall nació en 1988 por iniciativa de unos padres que querían ofrecer espacios de vida y de trabajo a sus hijos en su llegada a la edad adulta. En la actualidad atiende a una treintena de personas con autismo: tiene dos residencias en Serinyà y una tercera en Banyoles, además de talleres ocupacionales (de huerta, reciclaje, papel, etc.) y un restaurante, atendido por los usuarios. El proyecto CARE0-4-MC supone el culmen del trabajo de esas familias pioneras, que facilitan nuevos recursos terapéuticos y ayuda social a la generación actual de padres que se encuentran en situación de una búsqueda de respuestas diagnósticas y terapéuticas.

Sobre los premios CERMI 2017

Los premios que anualmente concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), principal plataforma del sector en el estado, reconocen las iniciativas de entidades y personas para favorecer la inclusión del colectivo con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, así como proyectos relacionados con la accesibilidad universal, la participación en las instituciones, la perspectiva de género o la investigación, entre otros campos, que contribuyen al bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.

En su edición del 2017, más de un centenar de candidaturas se han presentado a las 13 categorías de este galardón.