Compartir
22.07.2020 Educación

Los alumnos con autismo podrán acceder en el próximo curso a las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo

becas

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 que ya ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. El texto, presentado hace unas semanas en el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, recoge un incremento del 22% en el presupuesto hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, el mayor aumento de la última década.

Sin embargo, la novedad más importante para nuestro colectivo, como ya se adelantó en el mes de mayo tras un importante trabajo de incidencia política junto al Ministerio de Educación, es que por primera vez el alumnado con TEA podrá ser, con carácter específico, beneficiario de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs), dando respuesta así a una demanda que el colectivo llevaba años reclamando y que provocaba grandes diferencias e disparidades entre nuestro alumnado, haciendo imposible el acceso a hasta ayudas a una parte importante de los estudiantes con TEA.

Respecto a los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes en relación con este tipo de ayudas apenas hay variación respecto a los ejercicios anteriores, y se pretende que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.

La partida se incrementa en un total de  386 millones de euros,  y  además el Real Decreto incluye la reforma de los requisitos académicos (la nota de acceso se establece en un 5 en las becas no universitarias); la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza y la elevación de la cuantía fija en 100 euros.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.

En el caso de estudios universitarios, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Lo que supone que, sólo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de casi 4 millones de euros que beneficiaría a más de 4.700 estudiantes con discapacidad, entre los que también se encuentran personas con autismo.   

Desde Autismo España, en representación del tejido asociativo y del colectivo de más de 450.000 personas con TEA y sus familias en España, manifestamos nuestro agradecimiento por la especificación del acceso a estas ayudas para el alumnado con TEA porque es la única forma de avanzar hacia un verdadero sistema educativo equitativo y de calidad.  En los próximas días se espera la publicación de la convocatoria.

Consultar texto del RD: https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/22/pdfs/BOE-A-2020-8297.pdf