Compartir
17.02.2023 Empleo

El reconocimiento específico del TEA, fundamental para promover la inclusión laboral de las personas con autismo

  • La Ley de Empleo que se acaba de aprobar reconoce de manera específica a las personas con autismo como colectivo de alta vulnerabilidad.
  • Reivindicamos el derecho a la inclusión laboral de los hombres y mujeres autistas en el IV Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad.
Reconocimiento del TEA, para promover inclusión de autistas

Seguimos dando pasos para promover el acceso al empleo de los hombres y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA), un derecho fundamental que contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente.  

Gracias a la intensa labor de incidencia llevada a cabo por Autismo España y Cermi Estatal, por fin se ha hecho realidad una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo: el reconocimiento específico de las personas con TEA como colectivo de especial vulnerabilidad en la nueva Ley de Empleo, aprobada ayer definitivamente en el Congreso tras su paso por el Senado, en el que se introdujeron también reformas importantes para la discapacidad promovidas por CERMI Estatal.  

Antes de la aprobación de esta ley, los hombres y mujeres en el espectro del autismo se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33%. Solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual.   

La nueva Ley de empleo amplía los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, incluyendo de forma específica a las personas con trastorno del espectro autista dentro de los colectivos con discapacidad. Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, como colectivo especialmente vulnerable.   

Sin duda, se trata de un paso muy importante, que desde Autismo España esperamos que se complemente en el futuro con el resto de propuestas que hacemos desde el movimiento asociativo del autismo para promover el acceso al empleo de las personas autistas, tales como:   

  1. Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.    
  1. Promover el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.   
  1. Avanzar en el acceso real y efectivo de las personas con autismo al empleo público.

El derecho al trabajo y a la protección social de las personas con discapacidad 

El reconocimiento de esa especificidad del TEA para avanzar en la inclusión laboral de las personas con autismo se ha puesto también de manifiesto estos días en el IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad, Cermi Estatal, Ayuntamiento de Barcelona y Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 

Autismo España ha estado presente en esta importante cita, que ha girado en torno al derecho al trabajo y la protección social de las personas con discapacidad, a través de diferentes ponencias y comunicaciones de juristas y profesionales del movimiento asociativo de la discapacidad y del tercer sector. 

Nuestra delegada de Asuntos Públicos, María Pindado, se ha referido en su ponencia a la situación actual de los hombres y mujeres con autismo en el mercado laboral, señalando que conforman el colectivo de la discapacidad con la mayor tasa de desempleo (entre el 76 y el 90%, según cifras de Autismo Europa). Por ello, ha puesto en valor la importancia de incluir de manera específica el autismo en la nueva normativa laboral como vía fundamental para conseguir que las personas autistas puedan verse beneficiadas por aquellas políticas públicas destinadas a la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables.