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29.10.2021 Educación

Leo con Lula, una app para promover el aprendizaje de lectura global en el alumnado autismo

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Autismo España ha desarrollado, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, un proyecto de validación de la aplicación digital Leo con Lula, un método para trabajar lectura global en niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA). El objetivo principal era determinar el impacto de esta app, desarrollada por Lupe Montero y Laura Muñino, maestras de Educación Especial especializadas en TEA, para iniciar o mejorar el aprendizaje de la lectura en dicho alumnado. 

El proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha llevado a cabo en diferentes centros educativos vinculados al movimiento asociativo del autismo repartidos por la geografía española. El equipo investigador comenzó evaluando al alumnado participante durante el curso 2020/2021en relación a su competencia lectora para, a continuación, dividirlo en dos grupos: uno que utilizó la app tres veces por semana y otro que mantuvo su método habitual de aprendizaje de la lectura.  

Transcurridos dos meses, ambos grupos fueron evaluados de nuevo con el fin de examinar si se habían producido diferencias en las competencias lectoras de unos y otros. Los resultados confirmaron que, efectivamente, el grupo que había utilizado la app había experimentado una mejoría significativa en la capacidad de discriminar las palabras entrenadas de otras. Además, el grado de satisfacción tanto del profesorado como del alumnado participante con la app era elevado, lo que garantiza su aplicabilidad en contextos educativos reales. 

Del estudio se desprende, por tanto, que Leo con Lula es una aplicación que permite desarrollar un método de lectura global de forma adecuada y adaptada al alumnado con TEA con limitaciones cognitivas y verbales importantes. 

Por último, merece la pena señalar que los estudios aleatorizados de esta naturaleza no son frecuentes en la intervención educativa. Este proyecto, desarrollado por Autismo España y la Universidad de Sevilla, aporta datos muy relevantes para el desarrollo futuro del campo de la educación en el autismo y pone de manifiesto la necesidad de evaluar las intervenciones para identificar los elementos que favorecen el éxito de los aprendizajes y el desarrollo personal del alumnado con TEA. 

 

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