Compartir

Las personas con autismo siguen exceptuadas del uso de la mascarilla con independencia del entorno o contexto

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19. A continuación resumimos cómo afecta esta normativa tanto a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como a los y las profesionales de las entidades que les prestan los apoyos especializados que necesitan.

¿Cómo afecta a las personas con TEA?

La eliminación del uso de las mascarillas en espacios cerrados, que contempla algunas excepciones, continuará como hasta ahora para las personas con TEA, que son exceptuadas de su uso con independencia del entorno o contexto (Artículo único 2.a del RD 286/2022)

Así pues, desde Autismo España recordamos que las personas con TEA para quienes el uso de mascarilla suponga una dificultad añadida, pueden prescindir de su uso, intentando siempre que esto suponga el menor riesgo posible para sí mismos y para el resto de personas. Asimismo, instamos al resto de la sociedad y especialmente a los trabajadores de la administración pública a conocer e incorporar dentro de su ámbito esta excepcionalidad con el fin de evitar posibles vulneraciones de derechos de las personas con TEA.

¿Cómo acreditar esta excepcionalidad?

Aportando la siguiente documentación:

  • Certificado oficial de reconocimiento de discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad.
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello.
  • Copia de la Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  •  Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales (en el caso de disponer de ellos).

¿Cómo afecta a las personas profesionales?

La normativa sí obliga a hacer uso de las mascarillas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

Asimismo, en los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.