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25.03.2022 Educación

La situación de las personas con autismo en la Universidad, a debate

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Finaliza con éxito la IV Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y TEA: “Más allá de la educación postobligatoria”, que hemos organizado en colaboración con Fundación Reina Sofía y que se ha desarrollado online, en formato video-sesión, a través del Campus Autismo España “Ángel Rivière”.  

Si bien la primera sesión se centró en la Formación Profesional, esta segunda y última jornada ha girado en torno a la educación universitaria. En una primera ponencia, Cheryl Widman, profesora de Educación en North Central College (Illinois), se ha referido a los apoyos que precisa el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la educación postobligatoria. En este sentido, ha asegurado que estos apoyos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante, con el fin de garantizar tanto su éxito académico como su desarrollo personal. Además de explorar estrategias beneficiosas y basadas en evidencia que pueden ser útiles para alumnos y alumnas con TEA, la profesora Cheryl Widman habló de la investigación que ha llevado a cabo en su Universidad con el objetivo de asegurar que el alumnado con TEA tenga éxito en sus estudios universitarios, a través de la exploración de modelos de participación de padres y madres en la superación de barreras en la educación de sus hijos/as. 

A continuación, Francisco Alcantud, catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad de Valencia, puso el foco en la situación del alumnado con TEA en contexto universitario español y su escasa presencia en esta etapa educativa, por la falta de apoyos especializados. Alcantud insistió en la importancia de que las universidades incluyan no solo medidas de accesibilidad física para el estudiantado con discapacidad, sino también recursos de accesibilidad cognitiva, que permitan superar las barreras para el éxito educativo y la participación social. Además de facilitar claves generales de actuación para adaptar el entorno y regular las interacciones con los alumnos y alumnas con TEA, el profesor Francisco Alcantud realizó una presentación del programa de intervención que su equipo ha desarrollado en la Universidad de Valencia para alumnado con autismo, que incluye psicoeducación, entrenamiento en técnicas y habilidades de afrontamiento y habilidades de adaptación, entre otros recursos. 

Por último, en una mesa redonda se ha debatido sobre la situación y necesidades del alumnado universitario con autismo. En ella han participado, Miguel Aulló, psicólogo en la Fundación Ángel Rivière y diagnosticado de TEA; Alejandro Fernández, profesor en el Centro de Educación de Personas Adultas de Gijón, y Ruth Campos, delegada de la Rectora para la Equidad Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Como resultado de esta mesa redonda, se analizaron diferentes recursos y sistemas de apoyo existentes dentro de las universidades. Los intervinientes en la mesa redonda destacaron la importancia de incluir apoyos en cuanto al contexto de evaluación, el funcionamiento lectivo en las aulas y la inclusión social con el resto de compañeros y compañeras. En definitiva, se destacó la necesidad de una revisión integral en los entornos universitarios, que dé respuesta a todas las necesidades educativas, que potencie y reconozca los talentos de las personas con TEA, que tenga en cuenta la diversidad del alumnado y que ponga el foco en la sensibilización y concienciación sobre el autismo, tanto en el equipo docente como en el alumnado y en toda la comunidad universitaria en general.  

Desde Autismo España agradecemos un año más su apoyo a la Fundación Reina Sofía para poder organizar esta conferencia estatal, que busca promover el derecho de las personas con TEA a una educación de calidad, individualizada y especializada. Y también a las más de 300 personas que han seguido las dos sesiones a través del Campus Autismo España “Ángel Rivière”. 

 

 

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