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La presidenta del Gobierno de Navarra y el Consejero de Educación visitan la Asociación Navarra de Autismo

ana

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el Consejero de Educación, Carlos Gimeno, han visitado la Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), para conocer de primera mano el proyecto educativo que desarrolla la entidad durante los periodos de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

Las Escuelas de ANA nacieron con el objetivo de mantener la intervención en los niños y jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA), dando así continuidad al trabajo realizado durante el curso escolar y favoreciendo que no retrocedan en el aprendizaje de sus habilidades sociales y de comunicación. Estas escuelas permiten además coordinar actividades de inclusión con niños y niñas de campamentos urbanos con Cruz Roja, buscando sinergias en actividades e impulsando la inclusión y el voluntariado en un proyecto que persigue tanto la formación de los niños como la de los profesionales.

Durante la visita, desde la Asociación Navarra de Autismo han trasladado varias peticiones a la presidenta del Gobierno y al Consejero de Educación, entre las que se encuentra conseguir que las Escuelas de ANA sean públicas y gratuitas, así como aumentar la partida presupuestaria para cubrir el coste real de los proyectos educativos destinados a alumnos con discapacidad durante los periodos de vacaciones.

Desde ANA también han informado de otros asuntos que estaban trabajando con el Departamento de Educación del anterior Gobierno y el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, como la necesidad de formación específica en TEA por parte de los profesionales del sector educativo, de la figura de monitor especializado en autismo durante los recreos y de una Ley específica en autismo donde se plasme la necesidad de apoyo y de adaptaciones por parte del alumnado con TEA.

Tanto la presidenta del Gobierno de Navarra como el Consejero de Educación han manifestado su compromiso de estudiar las peticiones, mostrando su predisposición para seguir avanzando en lograr una inclusión real de las personas con TEA.

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