Compartir

La presidenta del Congreso de los Diputados preside el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

eventodmca

Bajo el lema "Un feliz viaje por la vida”, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a esta campaña promovida por Autismo Europa, pidiendo a la ciudadanía que tome conciencia de la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de promover su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

Y es que muchas personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de su vida cotidiana (educación, empleo, atención sanitaria), debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos individualizados, específicos y especializados que les permitan vivir felices. Unos apoyos que, además, deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida. 

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Autismo España, como confederación estatal que representa a las personas con TEA y sus familias, va a celebrar un acto institucional en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo jueves, 31 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, presidirá este acto, en el que conoceremos qué es la felicidad para las personas con autismo y analizaremos el contexto sociopolítico actual del TEA. Además, se incidirá en los ámbitos en que los que es necesario seguir trabajando para promover la calidad de vida del colectivo y garantizarles así su derecho a tener una vida feliz. 

El evento podrá seguirse en directo por streaming desde el siguiente ENLACE.