Compartir

La ONU concede el estatus consultivo especial a Autismo España

descarga_1

En su última reunión, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha adoptado la recomendación del Comité de ONG de conceder el estatus consultivo especial a la Confederación Autismo España.

Este estatus permitirá a la Confederación participar activamente en el ECOSOC y sus organismos dependientes, así como en los programas, fondos y agencias de la Secretaría de las Naciones Unidas. Asimismo, le confiere una serie de privilegios, entre los que destacan los siguientes:

  • La Confederación podrá prestar consejo o información experta sobre el TEA tanto al ECOSOC como a sus organismos subsidiarios, cuando estos así se lo soliciten.
  • Autismo España podrá solicitar a la Secretaría General, a través del Comité de ONG, incluir temas de especial interés en la agenda provisional del Consejo.
  • Autismo España podrá participar en eventos y actividades de las Naciones Unidas, así como acudir como observador a las reuniones del ECOSOC y sus organismos dependientes, como la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos. Para ello, tendrá acceso a las Naciones Unidas a través de la designación de representantes oficiales en la sede de Nueva York y en las oficinas de Ginebra y Viena.
  • Una comisión del ECOSOC puede recomendar que Autismo España, con competencias especiales en TEA, lleve a cabo determinados estudios o investigaciones, o prepare informes para la comisión.

Autismo España se muestra plenamente satisfecha de esta decisión del ECOSOC y aprovechará este reconocimiento de estatus consultivo especial para participar activamente en el trabajo de las Naciones Unidas, en particular, del ECOSOC y sus organismos dependientes. Además, trasladará a estos organismos la situación de las personas con TEA y sus familias en España, con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la reivindicación de sus derechos fundamentales, tanto en el contexto español como a nivel internacional.