Compartir

La necesidad de apoyo económico y de personal especializado crece en la última semana entre las personas con autismo y sus familias

canal

Las necesidades económicas y de ayuda profesional  aumentan entre las personas con trastorno del espectro del autismo, sus familiares y todas aquellas personas que les atienden en domicilios, residencias o centros que continúan prestando servicios esenciales. El riesgo de contagio por el COVID-19  está dejando en situación de vulneración y desprotección a muchas de estas familias que empiezan a reclamar ayuda de urgencia social. 

Así se refleja en el registro que Autismo España está llevando a cabo a través de su Canal de Incidencias. En la última semana, el tipo de denuncias que están llegando ha cambiado de tendencia.  Aunque los problemas derivados de la libre circulación de las personas con autismo siguen liderando el conjunto de incidencias registradas, este tipo de denuncias se va moderando a medida que avanza la crisis sanitaria y la concienciación social. No obstante, el Cermi y Autismo España han solicitado al Ministerio del Interior que se determine si las vejaciones a las personas con discapacidad durante las salidas terapéuticas pueden suponer delitos de odio. Puedes leer la noticia completa aquí.

Aumentan, sin embargo, otro tipo de incidencias entre las que se engloba el acceso a la educación: los familiares denuncian los problemas derivados del cambio de rutinas y de la interrupción educativa que estaban recibiendo las personas con autismo a su cargo. Las actividades propuestas para el alumnado no están, en muchos casos, adaptadas a las especificidades del alumno/a con TEA. En otros casos, la denuncia se centra en la inexistencia de apoyo educativo durante el confinamiento.  

En los últimos días crece la demanda de apoyo especializado para las personas con TEA. Las familias reclaman personal social o sanitario especialistas en autismo. Y no es la única reivindicación que va en aumento. A la par, se evidencian las necesidades de apoyo económico o financiero que empiezan a causar problemas en el entorno de las personas con TEA, entre las que surgen necesidades básicas como la falta de alimentos. A esto se añaden los problemas derivados del contagio y/o hospitalización de personas con TEA, así como la falta de material de protección en centro y residencias, que no para de crecer.

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD 

Para evitar y paliar estas situaciones de desprotección y vulnerabilidad que están sufriendo las personas con TEA y su entorno familiar y profesional, Autismo España ha puesto en marcha varias líneas de actuación para captar las ayudas necesarias.

– Una línea para empresas y organizaciones que quieran donar material o recursos económicos a la Confederación para que lleguen a nuestras entidades socias.

  • Donación de materiales: contacta con Autismo España en el correo confederacion@autismo.org.eso en el teléfono 91591 34 09.
  • Donación económica: BANKIA ES54 2038 2253 81 6000762633. Swift core: CAHMESMMXXX

           Al hacer la donación, rogamos nos envíen un correo a confederacion@autismo.org.es incluyendo los siguientes datos, para poder enviar el correspondiente certificado de donación: Nombre y apellidos, Mail, DNI/CIF, Dirección e impote  donado.

– Otra para donantes particulares, con lo poco o lo mucho que puedan aportar. Cada euro conseguido ayuda a salvar vidas. La recaudación se destinará tanto al apoyo y refuerzo del personal como a la adquisición de equipos de protección individual, material sanitario y material de limpieza y desinfección para los centros residenciales.

  •  Acceso a la recaudación aquí.

FINALIDAD DEL CANAL DE INCIDENCIAS

El Canal de Incidencias que ha puesto en marcha Autismo España tiene como objetivo recabar la máxima información posible sobre las incidencias que surjan entre particulares ante esta crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, en torno a situaciones de vulneración, desprotección e inseguridad relacionadas con: libre circulación de personas con TEA por la vía pública.; contagio y/u hospitalización; falta de material específico; falta de apoyo de personal especializado; falta de apoyo para tareas básicas en el hogar; necesidad de apoyo económico / financiero; necesidad de recursos básicos; acceso a información accesible y comprensible; otras incidencias.

A partir de su recepción, analizarlas para después ejercer la labor de incidencia social y política que es nuestro cometido. Buscamos revertir las situaciones de vulnerabilidad y desprotección que se están dando en muchos ámbitos entre las personas con TEA y en sus entornos, y seguir defendiendo sus intereses.

Puedes acceder a nuestro Canal de Incidencias en este enlace. O también a través del botón que hemos habilitado en nuestra página web www.autismo.org.es