Colabora
Modo Vivo
Compartir
15.12.2017 Tercer Sector

La modificación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado permite garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones

jurado

El 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad, cuya finalidad era promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. Pero la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995 limita y restringe su derecho de participación y no reconoce su igualdad.

Por eso, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó una propuesta a los grupos parlamentarios, en que la que pedía la reforma de esta Ley Orgánica. La modificación ha sido aprobada por unanimidad y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entrará en vigor de manera efectiva en el plazo de dos meses.

Con esta modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado se acaba con la exclusión de las personas con discapacidad y se garantiza su derecho de acceso al desempeño de la función de jurado.

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. ¡Súmate!