Compartir

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación Autismo Andalucía presentan una nueva versión del Protocolo para la mejora de Atención Sanitaria a las personas con TEA

presentacion_guia_autismo_andalucia

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado hoy las nuevas versiones del “Protocolo para que las personas con autismo puedan usar mejor el Sistema Sanitario público de Andalucía”, que complementan el documento original publicado el año pasado. Se trata de una versión extendida, otra en lectura facilitada y un póster, editados tanto en formato papel como en digital.

Estas guías vienen a establecer pautas de cómo debe atenderse a las personas con TEA en el ámbito sanitario, desde la detección, pautas de actuación en salud primaria, hospitalizaciones, urgencias, accesibilidad, etc. También se hacen recomendaciones tales como mejorar la coordinación entre el profesional sanitario y la persona con TEA y su entorno o que los lugares para la espera deben ser tranquilos y tener pocos estímulos sensoriales. Este material está disponible en la página web de la Federación Autismo Andalucía para su consulta y descarga (http://www.autismoandalucia.org/autismo/comunidad/)

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con TEA en Andalucía, desarrollado por la Federación Autismo Andalucía y la Consejería de Salud y Familias y que incluye acciones formativas, de sensibilización y un protocolo de actuación para profesionales de la salud. Sus beneficiarios son más de 83.000 personas (población estimada con TEA en Andalucía), a las que habría que sumar sus familias. La finalidad de esta Plan es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA en Andalucía, un colectivo que no solo tiene mayores necesidades médicas que el resto, sino que presenta, además, características particulares. Para las personas con TEA, el acceso a servicios médicos supone una experiencia muy complicada, dada su dificultad para describir el malestar, las sensaciones corporales, sus dificultades ante entornos y personas desconocida, etc., por lo que necesitan una atención específica y especializada.

Para Mercedes Molina, presidenta de la Federación Autismo Andalucía, es muy importante “seguir trabajando de forma conjunta con la Administración como paso imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”. En este sentido, asegura, esta iniciativa es la prueba de que el trabajo conjunto de la Administración con el movimiento asociativo es la vía para alcanzar los derechos de las personas con TEA y sus familias.