Compartir

La Comisión de Valoración falla la II Convocatoria TIC TEA

El pasado martes, 15 de diciembre de 2015, se reunió en Madrid la Comisión de Valoración de la II Convocatoria TIC TEA, integrada por representantes de Autismo España y Fundación Orange en igual número, con el fin de fallar los proyectos seleccionados.

La Convocatoria TIC TEA tiene como fin dotar a 10 entidades confederadas a Autismo España de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La dotación incluye la distribución de equipamiento básico (ordenadores, tabletas, pizarras digitales, kinect, etc.) para un presupuesto máximo de 5.000 € que podrá ajustarse a las necesidades de cada centro en función del equipamiento previamente disponible y escogiendo entre el equipamiento descrito en las bases de la Convocatoria.

En esta convocatoria se han valorado 29 proyectos completos, según los siguientes criterios:

  • Necesidad social detectada y beneficiarios directos
  • Experiencia previa e interés actual por la tecnología
  • Calidad técnica del proyecto
  • Innovación del proyecto
  • Sostenibilidad y viabilidad del programa
  • Equipamiento disponible

Como medida de desempate en las valoraciones técnicas, la Comisión de Valoración ha considerado incorporar otros dos criterios más:

  • Distribución geográfica, valorándose positivamente la distribución geográfica de los recursos y el número de beneficiarios a los que va a llegar la ayuda.
  • Calidad técnica del proyecto, dando la posibilidad de acceder a esta ayuda tanto a entidades muy pequeñas con pocos recursos como a entidades más grandes con mayor número de recursos.

Tras las oportunas valoraciones, el fallo de la Comisión ha sido unánime y han resultado seleccionados los proyectos de las siguientes entidades:

Andalucía

– Proyecto de la Asociación Autismo Sevilla para potenciar las competencias comunicativas y sociales de las personas con TEA mediante apoyos tecnológicos para desarrollar una mayor autonomía y habilidades con el apoyo que ofrecen las nuevas Tecnologías a través de la integración de las aplicaciones desarrolladas por La Fundación Ayesa. 

– Proyecto de Asociación Autismo Huelva Ánsares para desarrollar las Habilidades Sociales y de Autonomía personal de las personas con TEA utilizando un nuevo sistema terapéutico que englobe el e-learning y los principios pedagógicos finlandeses a través del trabajo mediante apoyos visuales.

– El proyecto de la Asociación Provincial de Autismo y/o TGD Jaén “Juan Martos Pérez” para lograr la innovación en la aplicación de técnicas y metodología específicas para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Murcia

– El proyecto de la Asociación Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia para favorecer el desarrollo de las personas con TEA mediante el uso de las TIC aplicadas a la intervención terapéutica, para la estimulación de la comunicación, la socialización, la conducta y todos los procesos cognitivos alterados por la sintomatología de TEA, y poder así mejorar su calidad de vida.

Castilla y León

– El proyecto de la Asociación de padres de personas con autismo y/o TGD de Zamora para mejorar la calidad de vida de 22 las personas con TEA que acuden a las intervenciones en las áreas: comunicativa, psicosocial y apoyo escolar incorporando el uso de las TICS a la metodología diaria.

– El proyecto de la Asociación Autismo Valladolid para mejorar los recursos TIC disponibles, que permitan ofrecer respuesta al número de personas con TEA beneficiarios de la Asociación en la actualidad.

Castilla La Mancha

– El proyecto de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete para aprender a utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje para desarrollar las inteligencias múltiples en personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Galicia

– El proyecto de APACAF. Asociación de País de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Centros de Apoyo Familiar para incidir directamente en las principales limitaciones del trastorno del espectro autista, la conocida como tríada de dificultades: la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y la imaginación con un repertorio de intereses limitados y repetitivos.

Navarra

– El proyecto de la Asociación Navarra de Autismo “Inglés adaptado con pictogramas para adquirir equipamiento tecnológico  que mejore la implantación de este proyecto dirigido a todas las personas con autismo de la comunidad.

Madrid

– El proyecto de la Fundación AUCAVI. Autismo Calidad de Vida para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA empleando diferentes soluciones tecnológicas como estrategias y soportes funcionales en su día a día.

La Comisión de Valoración valora positivamente la alta participación en esta II Convocatoria TIC-TEA y agradece a todas su participación.