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07.09.2016 Accesibilidad

La Administración da un paso adelante para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en situaciones de emergencias

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La Secretaria de Estado de Comunicación del ministerio de la Presidencia ha organizado hoy una reunión con el fin de avanzar en un protocolo de actuación que garantice el acceso a la información en caso de situaciones de alertas o emergencias a todas las personas con discapacidad, muy especialmente a las personas con discapaciad sensorial y limitaciones en la comprensión.

La reunión surge como consecuencia de la propuesta adoptada por el Consejo Nacional de la Discapacidad, en su reunión de 31 de marzo, por la que se acordó la "creación de un protocolo de medidas para que, cuando surja una stuaciónde emergencia o alerta, estén claros los trámites a seguir, ya que estará establecido en dicho protocolo las medidas a adoptar y las unidades administrativas responsables de las mismas para que las personas con discapaciad sensorial y limitaciones en la comprensión pueden acceder a ello". 

Al encuentro promovido por la Dirección General de Comunicación asistieron representantes de las organizaciones de discapacidad directamente concernidas por la accesibilidad de las comunicaciones, entre ellas Autismo España, así como representantes de la administración pública responsables de la gestión de la comunicación en casos emergencias en sus diferentes aspectos.

Objeto de la reunión 

El objeto de esta primera reunión era (1) informar sobre las previsiones actuales en el ámbito de la comunicación en situaciones de crisis y (2) conocer en esta materia las sugerencias y propuestas de las personas con discapacidad sensorial y limitaciones en la comprensión lectora. 

En esta línea, las entidades representantes de los diferentes colectivos de pesonas con discapacidad implicadas directamente en este protocolo, entre ellas, entidades de personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el CERMI al frente, hemos presentado las primeras sugerencias y propuestas que serán estudiadas detenidamente por la Administración, además de la información complementaria que todas las entidades hemos quedado en enviar en un plazo máximo de 15 días.  

Accesibilidad universal 

Autismo España, que ha formado parte de la delegación encabezada por el CERMI e integrada por ortas entides representantes de las diferentes discapacidades implicadas, ha hecho especial hincapié en la necesidad de elaborar informaciones y comunicaciones que contemplen la accesibilidad cognitiva de manera que la información sea comprensible por las más de 450.000 personas con TEA que hay en nuestro país.  

El CERMI ha reivindicado la necesidad de tener presentes los criterios de accesibilidad universal, que permitan que cualquier persona, con independencia de su discapacidad, pueda recibir en condiciones óptimas todas las comunicaciones sobre situaciones de crisis motivadas por una emergencia o alerta. Igualmente, desde el CERMI se ha recordado la importancia de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación cumplan con los requisitos de accesibilidad universal exigidos por la legislación.