Compartir

Hablamos de autismo, género y sexualidad en unas jornadas sobre TEA en la edad adulta

  • Organizadas por la Fundación ADANA, en colaboración con el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

La Fundación ADANA trabaja desde 1997 para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro del autismo (TEA). TDAH, trastornos de la conducta, trastornos del aprendizaje y otros. 

Desde hace años, esta Fundación organiza unas jornadas centradas en el autismo en la edad adulta, fruto de la inquietud de muchas personas con este diagnóstico, familias, profesionales y asociaciones vinculadas al colectivo. Su objetivo principal es visibilizar la realidad que viven las personas adultas con TEA y compartir buenas prácticas para contribuir a su acompañamiento desde una perspectiva biopsicosocial. 

Organizadas en colaboración con el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, las jornadas han contado con la participación de profesionales de referencia en el ámbito del autismo, que han ofrecido la información más actualizada y contrastada en relación a aspectos tan relevantes como la calidad de vida de las personas con TEA, las consideraciones que debe tener en cuenta el profesional médico que atiende a una persona con esta condición, las herramientas de evaluación y diagnóstico del trastorno en la edad adulta, el buen desarrollo laboral del colectivo o el género y la sexualidad. 

Autismo España ha estado presente en esta cita, para hablar precisamente de este último tema: autismo, sexualidad y género. Nuestra compañera Cristina Hernández, socióloga del área de Investigación, ha compartido con los asistentes los ámbitos de las desigualdades de género que afectan a la sexualidad a las personas con TEA, analizar cómo experimentan las mujeres autistas su derecho a la sexualidad y cómo se perciben por otros agentes clave (familias, profesionales) y la identificación de áreas de mejora en los servicios de apoyo y políticas públicas sobre la sexualidad.  

 Más información en www.adanajornadas.org