Compartir

Metodología participativa, una de las innovaciones sociales presentada por el Proyecto Rumbo

  • Esta metodología se ha presentado desde el ámbito del autismo como solución social innovadora para garantizar que las personas con discapacidad sean agentes de cambio y formen parte de los proyectos.
  • Arancha Arroyo, coordinadora del proyecto en la Confederación Autismo España, ha presentado en qué consiste esta metodología en la Jornada Discapacidad e Innovación Social 'Rumbo hacia un nuevo modelo'
  • Alex González, trabajador de la Confederación, ha compartido su experiencia personal sobre Autonomía Personal

Las cinco Confederaciones que forman parte del Proyecto Rumbo (ASPACE, Confederación Autismo, COCEMFE, FEDACE, Impulsa Igualdad)  han celebrado una Jornada sobre Discapacidad e Innovación Social, donde el ámbito del autismo ha presentado la metodología participativa como una de las soluciones innvovadoras que promueve el desarrollo persona inclusivo de las personas con discapacidad. 

Bajo el título ‘Rumbo hacia un nuevo modelo’ se ha profundizado en la importancia de implementar  nuevos modelos de atención a la discapacidad recogidos en la Estrategia Estatal liderada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Desde el Proyecto Rumbo se reclama que la Estrategia de Desinstitucionalización tenga vocación de continuidad con inversión pública estable y políticas sólidas continuadas que reconozcan el trabajo realizado por el movimiento asociativo.

Así lo reivindicaba en la jornada, el presidente de COCEMFE, entidad encargada de la organización del evento con el apoyo del resto de confederaciones participantes. Anxo Queiruga aseguraba que “garantizar la autonomía individual no implica sólo el reconocimiento de un derecho, sino que es necesario acompañarlo de una serie de acciones e intervenciones por parte del Estado, que sean capaces de generar oportunidades, servicios, instalaciones y opciones de vida independiente reales.”

En este contexto, el Proyecto Rumbo, como iniciativa colaborativa, ha demostrado que el cambio de paradigma del modelo de atención es posible, logrando llegar a implantar iniciativas que promueven la vida independiente que han alcanzado a 7.728 personas, un 23% ubicadas en contextos rurales. 

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer cómo el modelo innovador que se trabaja desde el Proyecto Rumbo -que están desarrollando 22 entidades en cinco comunidades autónomas– genera una sociedad más inclusiva fomentando la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. De esta manera, se han analizado metodologías, hallazgos y resultados significativos llevados a cabo en las diferentes entidades.

Soluciones innovadoras: metodología participativa

Durante la jornada, conducida por la periodista Susana Roza, se han presentado algunas acciones innovadoras puestas en marcha en el proyecto, como son una app de ocio inclusivo, una plataforma tecnológica de servicios de apoyo a la autonomía personal, o servicios de asistencia personal.  Desde el ámbito del autismo, Arancha Arroyo, coordinadora del Proyecto Rumbo en la Confederación Autismo España ha puesto en valor el potencial de la metodología participativa: “las personas con discapacidad son agentes de cambio y deben formar parte de los proyectos. Debemos poner en marcha medidas de acción positiva para que formen parte de forma real y significativa.”.

Aseguraba Arroyo que este tipo de metodología puesta en marcha dentro del Proyecto Rumbo “genera un sentimiento de compromiso, de pertenencia y facilita y promueve el desarrollo personal inclusivo. En definitiva, fomenta el empoderamiento y la autonomía de las personas con autismo”, que es uno de los objetivos del Proyecto. “La accesibilidad es fundamental para que se puedan incluir en el desarrollo de trabajo”, detallaba la coordinadora del proyecto en Autismo España.

 

Fotografía de la intervención de Alex Gonzalez en la mesa sobre experiencias personales sobre Autonomía Personal

Precisamente, la jornada se cerraba con una mesa sobre experiencias personales sobre Autonomía Personal. En ella participaba Álex González, trabajador autista de la Confederación que explicó en qué consistía su trabajo como auxiliar administrativo y sus conocimientos como profesional experto en accesibilidad. 

La jornada, que se puede ver en este enlace en YouTube, ha servido para se ha reclamado la importancia del reconocimiento del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad como un derecho básico reconocido en la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.    La organización del evento ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

Imagen en la que se ven los logos de las 5 confederaciones que participan en el proyecto Rumbo, las cuatro federaciones implicadas en la parte de autismo del proyecto (Andalucía, Galicia, Federación Catalana de Autismo y Castilla y León), y los financiadores (Fondos NextGeneration de la unión Europea; Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.