Compartir

Hablamos de detección del autismo y del abordaje en mujeres en la jornada científica de Autismo Castilla-La Mancha

  • Se ha celebrado en Albacete bajo el título “Aproximación a la genética, salud y detección del autismo”.
  • Presentamos la transferencia en red del proyecto de detección precoz del autismo y repasamos los estudios que hemos realizado en relación a las niñas y mujeres autistas.
Ponentes de Autismo España hablan del proyecto de detección precoz del autismo en la jornada científica de Autismo Castilla-La Mancha

La sede de la Diputación Provincial de Albacete acogió el pasado viernes la jornada científica “Aproximación a la genética, salud y detección del autismo”, organizada por la Federación Autismo Castilla-La Mancha. Reconocida de interés sociosanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la jornada se dirigía fundamentalmente a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a personas con autismo, familiares y profesionales de atención directa interesados en actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el TEA.

Durante esta jornada se ha profundizado en investigaciones de neurobiología y de clínica aplicada que contribuyen a entender la biología relacionada con el sistema nervioso y el cerebro de las personas con autismo, así como el estudio de los tratamientos específicos más eficaces y funcionales para la mejora de la calidad de vida del colectivo.

Detección y niñas y mujeres, ejes de la participación de Autismo España

Autismo España ha estado presente en esta cita para presentar los resultados de los proyectos de investigación llevados a cabo por la Confederación en relación a la situación de las niñas y las mujeres con autismo en España. Así, hemos hecho un repaso de sus necesidades a lo largo del ciclo vital, la detección y diagnóstico temprano, así como el impacto de la violencia en sus vidas, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la experiencia de niñas y mujeres autistas y contribuir así a una mayor conciencia y comprensión de su realidad.

Una ponente habla de mujeres y autismo en una jornada de Autismo Castilla-La Mancha

En este sentido, insistimos en que es esencial incorporar una perspectiva de género en el abordaje global del TEA, en cualquier ámbito de actuación (salud, educación, bienestar social, políticas públicas, etc.), para contribuir a eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección, el diagnóstico y el apoyo que precisan las niñas y las mujeres en el espectro del autismo a lo largo de sus vidas, con independencia de si presentan o no discapacidad intelectual. Así, por ejemplo, el Proyecto RUMBO, iniciativa colaborativa en la que participamos junto a otras organizaciones del Tercer Sector de la discapacidad, se dirige al grupo de población de personas con discapacidad, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo. Se concibe como un proyecto basado en la diversidad, que integra a personas con diferentes discapacidades (física, orgánica, daño cerebral, parálisis cerebral y Autismo) y atiende a la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y el reto demográfico.

Puedes conocer más sobre esta línea de investigación específica sobre la situación y necesidades de las niñas y mujeres autistas en nuestra web.

En la jornada también abordamos la transferencia en red del proyecto de detección precoz del autismo cuyo objetivo es identificar las señales que alertan sobre la presencia de TEA en bebés con una probabilidad genética aumentada de presentar autismo, por tener un hermano o hermana diagnosticado, o niños y niñas que presenten señales de alarma respecto a su desarrollo. Explicamos la base de investigación de este proyecto, que se realiza a través del análisis del seguimiento visual de los bebés, utilizando tecnología eye-tracking.

Si se confirma el diagnóstico, se deriva al niño o niña hacia una intervención especializada que favorezca tanto su desarrollo como su calidad de vida, y la de sus familias. Esta actividad se enmarca en el proyecto +Digitales, subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.