Compartir
09.05.2023 Accesibilidad

Hablamos de accesibilidad en una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias

  • Junto a otras entidades del ámbito de la discapacidad, reflexionamos sobre el desarrollo de políticas públicas de accesibilidad universal y la necesidad de identificar iniciativas de buenas prácticas en el ámbito local.
Varias personas, hombres y mujeres, sentados alrededor de una mesa alargada, debaten sobre accesibilidad en la sede la de Federación Española de Municipios y Provincias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está trabajando en la identificación de iniciativas que puedan ser consideradas buenas prácticas de las Entidades Locales en materia de accesibilidad universal. Este proceso de recopilación de experiencias, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, tiene como objetivo elaborar un documento, cuya publicación estaría prevista para los próximos meses, que sirva como herramienta de sensibilización e información para un amplio número de Entidades Locales. 

En este marco, la FEMP ha organizado una jornada técnica en la que han participado representantes de distintas entidades del sector de la discapacidad, para reflexionar y aportar el punto de vista de los diferentes colectivos más directamente interesados en el desarrollo de políticas públicas de accesibilidad universal, así como para identificar iniciativas de buenas prácticas en el ámbito local. 

Autismo España ha estado presente en esta cita, haciendo hincapié en diferentes aspectos: 

  • que cualquier iniciativa de accesibilidad se haga siguiendo criterios de buena práctica, directrices y normativas actuales y que no se reduzcan a meras acciones de sensibilización sin trascendencia o utilidad práctica real. 
  • que se tome en especial consideración la accesibilidad cognitiva y sensorial de los entornos y servicios de manera universal. 
  • que se tomen como referencia determinadas iniciativas que ya se desarrollan en la actualidad y cuyo funcionamiento está ya demostrado, contrastado y validado por las personas directamente beneficiadas de dichas medidas. 
  • que se ponga en valor la necesidad de la participación en los procesos de validación de medidas de accesibilidad de las personas a las que van dirigidas, contemplando esta participación como un potencial nicho de empleo para el colectivo, en el que pueden aportar valor añadido.