Compartir
15.06.2018 Calidad de vida

Hablamos de “Turismo y Termalismo”

Todos nuestros proyectos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias vinculadas a alguno de los servicios que prestan nuestras entidades socias. Se desarrollan en diferentes áreas clave, como la promoción del empleo y la inclusión laboral, la educación o la inclusión social y la participación ciudadana. Es precisamente en esta última donde se enmarca el programa "Turismo y Termalismo para personas con discapacidad" del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para conocerlo en profundidad, hablamos con María Manzanero. 

ENTREVISTA A MARÍA MANZANERO, A CARGO DEL PROGRAMA "TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

María se incorporó a Autismo España en octubre de 2006 como Auxiliar Administrativo, centrando sus funciones en las áreas de Subvenciones, Secretaría de Dirección y Junta Directiva. En 2017 pasó a formar parte del área de Proyectos y Desarrollo, responsabilizándose de gran parte de la gestión del programa “Turismo y Termalismo para personas con discapacidad”, así como de la organización de cursos de formación y del apoyo en la gestión en otras convocatorias llevadas a cabo en esta área.

“Turismo y Termalismo” es uno de los programas más consolidados de Autismo España. ¿Desde cuándo se desarrolla?

Formamos parte del programa de Turismo y Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) desde el año 2004. En este primer año participaron un total de 188 personas y se organizaron 9 turnos entre los meses de abril y mayo.

Disfrutar del ocio y del tiempo libre es un derecho fundamental para cualquier persona. En el caso de las personas con TEA, cobra especial relevancia el concepto de “ocio inclusivo”. ¿En qué consiste y cómo contribuye este programa a fomentarlo?

Los programas de vacaciones son fundamentales para las personas que presentan autismo, así como para sus familias. Para estas últimas por el respiro familiar que les proporciona y para las personas con TEA por el impulso a la normalización gracias a la interacción con otras personas y al desarrollo de diferentes actividades que no se encuentran incorporadas dentro de sus rutinas. Además de que potencia el nivel de ajuste y autonomía personal de las personas con autismo beneficiarias del programa.

¿Qué puede aportar a las personas con TEA la participación en este programa?

El Programa Turismo y Termalismo incluye dos tipos de actuaciones: “Vacaciones y turismo de naturaleza” y “Termalismo”. Respecto al primero de ellos, el programa facilita la vida independiente y la máxima inclusión social de las personas con TEA gracias a que los turnos de vacaciones se realizan en las condiciones de mayor accesibilidad, facilitando el acceso al ocio, la cultura y la naturaleza. El programa también permite paliar los posibles efectos del internamiento en centros residenciales de los beneficiarios con TEA. En el caso de los viajes de Termalismo, se favorece la calidad de vida y autonomía de las personas con TEA mediante la realización de turnos que permiten el acceso a los bienes de la salud mediante tratamientos en balnearios.

 

¿Cómo ha evolucionado el programa a lo largo de estos años: datos de participación, número de turnos, beneficiarios…)?

La evolución ha sido muy positiva. En 2004 comenzamos nuestra participación en el programa con una dotación de 67.000 euros y un total de 92 personas con TEA. Entre el año 2005/10, la dotación se duplicó y el número de participantes subió un 28%, participando un total de 230 beneficiarios en 22 turnos. Y en 2015 conseguimos el mayor número de participantes en toda nuestra trayectoria en el programa, con una cifra de 309 personas con TEA manteniendo la misma dotación que en años anteriores. En los últimos años, los datos se han estabilizado, manteniendo aproximadamente el mismo presupuesto y el mismo número de participantes.

¿Cuál es el balance de la última convocatoria?

Debido a una nueva ponderación de los requisitos que se establecieron en la convocatoria, tuvimos una reducción del presupuesto de un 15,90%, pero pudimos mantener los datos de participación respecto al año anterior, movilizando un total de 553 participantes, 299 con TEA.

¿Qué personas pueden beneficiarse de este programa?

Ya que esta es una convocatoria pública, puede participar cualquier persona con discapacidad, mayor de 16 años y con más de un 33% de discapacidad, esté asociada o no a alguna entidad o centro. Por lo que respecta a las personas con TEA, por tanto, pueden estar asociadas o no a alguna de las entidades de Autismo España.

¿Qué necesidades de apoyo tienen los beneficiarios del programa?

Varían en función de cada grupo o de cada persona con TEA. Podemos tener turnos que necesiten llevar ratio 1:1 (es decir, una persona con TEA y un monitor) o incluso ratio 2:1 (una persona con TEA, un monitor, y un acompañante).

¿Quiénes son los responsables de la gestión y coordinación del programa?

Autismo España es la entidad responsable de la gestión y coordinación del programa pero, dado que no tenemos la estructura necesaria para la gestión turística, desde 2010 trabajamos con Btravel Turismo Accesible. Esta agencia de viajes organiza y gestiona con los centros hoteleros las solicitudes recibidas por las entidades confederadas para la realización de los viajes.

¿Este programa se lleva a cabo en una época concreta del año?

Lo llevamos a cabo entre los meses de febrero a mayo, aunque la mayoría de los turnos se realizan en este último mes para asegurarse el buen tiempo y que los beneficiarios puedan disfrutar el máximo posible al aire libre. Los viajes tienen una duración de entre cuatro y siete días.

¿Cómo se eligen los destinos vacacionales y cuáles son los más demandados?

Las propias entidades son las que eligen las preferencias de destinos. Según la trayectoria que llevamos, los destinos más demandados son los de la zona de Levante, Andalucía y Galicia.

¿Cómo valoran los participantes su grado de satisfacción con el programa? ¿Consideran positiva la experiencia?

Siempre hemos tenido muy buena valoración de los participantes. En la fase de justificación, enviamos a las entidades un cuestionario de evaluación para valorar tanto los factores que intervienen en la ejecución del viaje, transporte, hotel y la gestión de la agencia de viajes como la de Autismo España. En este gráfico se recogen las valoraciones de la última edición del Programa, siendo una de las notas más altas la valoración de nuestra gestión.  

 

A nivel personal, cuando un coordinador nos traslada “lo bien que han estado los chicos y chicas y lo que han disfrutado del viaje” sientes una gran satisfacción por el trabajo y esfuerzo realizados.