Dona
Modo Vivo
Compartir

Guía práctica para el autismo de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (ESCAP)

primiciaguiapracticaautismoescap_fb

La Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (ESCAP) acaba de hacer pública la Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento. Se trata de un texto que resume la información actual sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) y que se centra en las formas de detectarlo, diagnosticarlo y tratarlo.

Esta guía responde a la necesidad identificada por la ESCAP en 2018 de crear un documento de Orientación Práctica que ayudase a mejorar el conocimiento y la práctica sobre el autismo, especialmente pensando en las personas de aquellas áreas más desatendidas o con servicios de atención a personas con autismo menos consolidados. Y es que, en toda Europa, existe hoy una mayor conciencia sobre la frecuencia e importancia del TEA, que se reconoce no sólo como un trastorno infantil, sino como una condición  del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida y que es muy heterogénea.  

Los servicios para las personas con autismo y sus familias son muy diferentes, pero en la mayoría de los países europeos la disponibilidad de servicios es limitada. Así, el objetivo de este documento es difundir información que pueda ser adaptada para su uso en la práctica clínica habitual en toda Europa y prestar a profesionales del ámbito socio-sanitario y la educación consejos basados en la evidencia sobre los estándares básicos y mínimos para las buenas prácticas en la evaluación y el tratamiento de las personas con TEA de todas las edades y procedencias. 

La guía ha sido elaborada por el grupo de trabajo de ESCAP para el autismo, formado por Joaquín Fuentes, Amaia Hervás y Patricia Howlin, expertos internacionales en la materia, y traducida al castellano por los dos primeros autores. Ha sido ratificada por la ESCAP, que incluye a las asociaciones nacionales de psiquiatría infantil y adolescente de Alemania, Austria, Bélgica (Francófona), Bélgica (Flamenca), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. 

Descarga la guía en castellano 

La Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento, está disponible en nuestra web para su descarga. Pincha aquí 

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.