Compartir

Firmamos un convenio con la Fundación Aliados por la Integración para fomentar la empleabilidad de las personas con TEA

  • Entre el 70 y el 90% de las personas adultas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en edad de trabajar está en paro.
  • Las altas cifras de desempleo se deben, entre otros factores, a los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con autismo.
  • Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas.

Fundación Aliados por la Integración y la Confederación Autismo España hemos firmado un convenio de colaboración para facilitar la contratación laboral de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Ambas entidades compartimos la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de las personas en el espectro, así como favorecer su inclusión y participación social a través de un empleo.  

Con este convenio, desde Autismo España ayudaremos a los potenciales candidatos con un servicio de intermediación y orientación laboral que les permita prepararse para su incorporación a un puesto de trabajo. También estableceremos programas de formación e información en el entorno laboral con una finalidad de sensibilización.   

Por su parte, Fundación Aliados por la Integración se encargará de comunicarnos las ofertas activas de la entidad y realizará el seguimiento y reporte de las candidaturas recibidas.   

En España hay cuatro millones de personas con discapacidad, de las cuales casi medio millón están diagnosticadas con TEA. Entre el 70 y el 90% de las personas adultas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en edad de trabajar está en paro, según los datos de Autismo Europa.  Las personas en el espectro en edad activa son uno de los colectivos con mayores dificultades de participación comunitaria y acceso al mercado laboral.    

En muchas ocasiones, las personas quedan descartadas en las primeras fases de los procesos de selección, la mayoría de las veces por desconocimiento de la situación real por parte del tejido empresarial.   

Tal y como muestra nuestro estudio ‘Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir’, publicado por Autismo España en 2018, las personas con TEA están capacitadas para desempeñar múltiples puestos de trabajo. Incluso, pueden resultar más productivas en determinados empleos por algunas de las especificidades que presentan, como por ejemplo: puntos de vista más originales, amplio nivel de información sobre temas determinados en los que están especialmente interesados, interés continuo de aprendizaje, etc.  

Precisamente, uno de los objetivos de este convenio consiste en modificar el procedimiento de reclutamiento de personal con el fin de garantizar una experiencia inclusiva para las personas con TEA.  

Sobre Fundación Aliados por la Integración  

Aliados por la Integración lleva 20 años impulsando la inclusión sociolaboral de las personas más vulnerables, una meta que consigue gracias a la colaboración que establece con entidades sociales, instituciones y empresas. La entidad promueve acciones encaminadas a generar entornos más justos e igualitarios con tres ámbitos de actuación complementarios: la prestación de servicios en el ámbito de lo social que mejoran la calidad de vida de niños, menores, mayores y familias; la generación de oportunidades de empleo en igualdad de condiciones y el desarrollo de un proyecto social para concienciar y derribar barreras y estigmas.