Compartir

Éxito de público del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, a beneficio de APNABI

rastrillo_apnabi

Promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, el Rastrillo Infantil Solidario ha posibilitado, asimismo, que APNABI desarrolle un programa de sensibilización sobre el autismo en la totalidad de los centros escolares públicos y concertados del municipio, que se ha llevado a cabo en los meses de noviembre y diciembre. Los niños y niñas que estudian 3º y 4º curso de educación primaria han sido los destinatarios de este programa, que APNABI realizado a través del profesorado del Colegio Aldamiz, coordinado por su directora. El Colegio Aldamiz es el centro desde el que APNABI lleva a cabo el programa educativo de las personas con autismo, adaptado a sus necesidades, con el fin de dotarles de las competencias que les permitan comprender y desenvolverse en su comunidad.

En las charlas impartidas en los centros escolares, los profesionales de APNABI han ofrecido información adaptada a la población infantil sobre las características del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), las actividades que comparten los niños y niñas con TEA y el resto del alumnado o la utilización de pictogramas como herramientas de comunicación y organización. Mediante esta labor de sensibilización también se ha hecho hincapié en los derechos que asisten a las personas con TEA y la necesidad de conseguir su cumplimiento efectivo bajo los principios de la inclusión social, la tolerancia y el respeto.

Participación de 550 escolares

Según expuso la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en la presentación del Rastrillo Solidario, esta iniciativa es posible gracias a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros escolares, que dedican semanas trabajando a la recopilación de juguetes, su limpieza y catalogación, para la posterior puesta a la venta a precios muy asequibles. En esta cadena solidaria han participado también alrededor de 550 escolares de la ciudad, que han vendido sus propios juguetes en las casetas de BBK.

“El Rastrillo —indicó Amaia del Campo— es especialmente enriquecedor porque supone una gran lección de vida para nuestras y nuestros txikis, ya que, además de experimentar lo que representa tomar parte en un acto solidario de esta magnitud, participan en talleres de sensibilización sobre la causa a la que se destinarán los recursos obtenido. Con ello —añadió—pueden comprender otras realidades diferentes a las que ellos viven”. 

Por su parte, Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, manifestó su profundo agradecimiento a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Barakaldo y desatacó que el Rastrillo Infantil Solidario constituye una oportunidad para hacer visible el autismo entre la ciudadanía, a través del programa de sensibilización que contribuye a que se hagan efectivos los derechos que asisten a las personas con TEA.

El presidente de APNABI señaló, asimismo, que la recaudación obtenida se destinará a las familias de esta asociación que se encuentran en riesgo de exclusión social, mediante la financiación de los servicios que no están conveniados ni concertados en su totalidad por las administraciones públicas, como son los respiros familiares, las colonias abiertas y de verano y un porcentaje de la cuota asociativa.

Los ingresos obtenidos en otros actos culturales (conciertos de rock y de agrupaciones corales, ludoteca y espectáculo de payasos) programados en Barakaldo a lo largo del mes de diciembre también se destinarán a APNABI.

Pies de foto: La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de APNABI, Mikel Pulgarín, durante la visita que realizaron al Rastrillo Infantil Solidario.