Compartir
28.03.2019 Formación

Éxito de participación en el Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España

curso

La sede de Autismo España ha acogido esta semana la celebración del Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil, una formación basada en dos ejes estructurales de contenidos: impulsar estrategias y claves para hacer accesible cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje, con especial énfasis en la lectura fácil.

El curso arrancó el lunes de la mano de Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso), que expuso a los asistentes el marco referencial y normativo de la accesibilidad cognitiva. David Saldaña, investigador y experto de la Universidad de Sevilla, facilitó los resultados de los avances en investigación en este aspecto, además de facilitar herramientas prácticas sobre la Lectura Fácil. Por su parte, Álex Dobaño, director creativo de Avanti-Avanti Studio, consultor de estrategias de "Diseño para Tod@s" y diseñador "Wayfinding, explicó las metodologías y estrategias del Diseño Universal, basados en sistemas de orientación con Alex Dobaño, d

En la jornada del martes, los participantes pusieron en práctica las diferentes técnicas para identificar las necesidades de personas con TEA, evaluar los entornos e implementar proyectos de diseño para todas las personas.

Al Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva asistieron profesionales pertenecientes a entidades educativas y/o que presentan servicios a personas con discapacidad con perfiles muy diferentes en su área de ejecución (Psicólogos, orientadores educativos, profesores, logopedas, arquitectas, trabajadores sociales…etc.). Muchos de ellos trabajan en entidades socias de Autismo España.

Al finalizar el curso, todos los asistentes se sumaron a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que, este año, tiene como lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Con este Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil, Autismo España ha arrancado el plan de formación del presente año, que busca responder a las necesidades formativas de profesionales vinculados al colectivo de personas con TEA en el ámbito tanto de la intervención, gestión y dirección de organizaciones como de las familias de personas con TEA.