Compartir

Entrega de los galardones del décimo certamen rosetta para personas con discapacidad intelectual y/o autismo

certamen_rostta_2017_2

El próximo 6 de octubre tendrá lugar en los jardines del Museo Lázaro Galdiano la entrega de los galardones correspondientes a la Décimia Edición del Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual o personas con autismo. El Certamen es organizado por la Asociación Argadini y cuenta con el decidido apoyo de la Fundación Orange, Fundación ONCE y Fundación SEUR. El acto contará con la intervención del Grupo musical Alhambra Albacete.

El Certamen es uno de los más longevos en nuestro país dirigido a fomentar la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y autismo habiéndose recibido durante su andadura más de 3.000 trabajos en las categorías de narrativa, poesía y otros formatos.

Precisamente para celebrar la singularidad de la Décima Edición se consideró modificar coyunturalmente el formato tradicional para, por un lado, dedicar la categoría de otros formatos a las entidades (hasta ahora siempre se presentaban personas físicas, bien de forma individual o grupal), como reconocimiento a la fundamental labor de los centros y, por otro, situar al jurado en la difícil tesitura de tener que escoger entre las piezas galardonadas previamente en las categorías de poesía y narrativa, aquella que merecía ser considerada la mejor de todas.

Una vez reunidos los distintos jurados (a cada categoría se le asigna un jurado propio) estos fallaron de la siguiente forma:

Otros formatos

  • Premio X Certamen Rosetta al  IESO Princesa Galiana de Toledo, por el trabajo titulado “Emociónate admirando mi ciudad”
  • Primera Mención de Honor al Colegio de Educación Especial Instituto de Psicopediatría Dr. Quintero Lumbreras (Alenta) de Madrid, por el trabajo titulado Z.E.R.O. 2011
  • Segunda Mención de Honor a la Asociación Argadini de Madrid, por el trabajo titulado “Acrilicosis”
  • Tercera Mención de Honor al Centro Ocupacional ASPAMA de Alcobendas (Madrid), por el trabajo titulado “La historia de María y de Álvaro”
  • Premio Especial a la Creatividad-Premio Argadini al trabajo “La historia de Susi en Francia” del Centro Ocupacional ASPAVI de Pazos de Borbén (Pontevedra)
  • Premio Especial TEA-Fundación Orange al trabajo “Paleontología marciana” de la Fundación Inclusive de Madrid

Narrativa

  • Premio Especial X Aniversario del Certamen Literario Rosetta  a Juan José Pérez del Peral Pérez, por su trabajo “El agujero”.
  • Primera Mención de Honor a Sandra Domingo Cristóbal, por el trabajo “Mi amigo Drop”
  •  Segunda Mención de Honor a Francisco Antonio Violat Bordonau, por el trabajo “Plástico”

Poesía

  • Premio Especial X Aniversario del Certamen Literario Rosetta  a la Asociación Paz y Bien de Sevilla, por su trabajo “Qué es inclusión”. 
  • Primera Mención de Honor a Luis Lexandel Pita García, por el trabajo “Confesión”
  • Segunda Mención de Honor a Mikey Mondéjar Breadley, por el trabajo “Sonrisa”

Además, y con el objeto de agradecer su continuado e indispensable apoyo al Certamen, la Asociación Argadini hará entrega de galardones conmemorativos a la Fundación Orange, principal impulsora del Certamen, la Fundación SEUR (ambas presentes desde el momento inicial) y la Fundación ONCE, también fundamental en el presente del Certamen.

Los galardones conmemorativos, que recibirán asimismo los ganadores de los Premios Especiales X Aniversario, están realizados por el artista con discapacidad visual Juan Torre, promotor del proyecto Imágenes para tocar, y serán desvelados el día de la entrega de premios arriba citada.

Durante el acto intervendrá el grupo Alhambra Albacete, uno de cuyos componentes es Antonio Belmonte, un joven con autismo que desde pequeño mostró un gran talento musical y ha conseguido, a pesar de sus dificultades, ser alumno en un Conservatorio de Música. Antonio es también el protagonista del cortometraje “El solista de la orquesta”, producido por la Fundación Orange y que glosa su trayectoria personal.