Compartir

El secretario de Estado de Derechos Sociales se compromete a avanzar en las principales demandas del movimiento asociativo del autismo

reunionsecretarioestadobienestarsocial

El secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas; el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, y Sofía Mediavilla, representante de Autismo España en el patronato de la Fundación CERMI Mujeres. El objetivo de este encuentro, en el que también han participado Jesús Martín, director general de la Discapacidad, y varios miembros del equipo de la Secretaría de Estado, era avanzar en las demandas principales del movimiento asociativo del autismo. 

 

La puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo (TEA), que lleva ya cinco años de retraso, ha sido el primero de los temas abordados. El presidente de Autismo España ha recordado que resulta imprescindible dotar a dicho Plan de medidas concretas y dotación presupuestaria, que permita comenzar a desarrollar las 15 líneas estratégicas recogidas en la Estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Entre ellas, figuran la Investigación y transferencia de conocimiento en torno al TEA y la Formación de equipos profesionales sobre la especificidad del trastorno; a ambas líneas daría respuesta la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en TEA que, como ha recordado Miguel Ángel De Casas, sigue sin materializarse desde que se hiciera público en 2017.  

 

Otro aspecto que preocupa a Autismo España, como así se ha trasladado en el encuentro, es la financiación de las entidades del tercer sector de acción social, concretamente, de las actividades específicas destinadas a las personas con autismo y sus familias a través del 0,7 del IRPF y del Impuesto de Sociedades. También se ha abordado la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización; el presidente de Autismo España ha insistido en que resulta esencial tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con TEA, la enorme diversidad dentro del espectro del autismo y las preferencias particulares de cada persona a la hora de elegir su propio modelo de vida. 

 

Por último, Autismo España también ha mostrado su preocupación por la falta de regulación en las medidas de señalización de los espacios públicos, una de las líneas de actuación para garantizar la accesibilidad cognitiva de los entornos, es decir, su comprensión, uso y disfrute de manera autónoma y en igualdad de condiciones. De Casas ha señalado la necesidad de regular dicha señalización, y la importancia que tienen este tipo de medidas para el colectivo de personas con TEA, solicitando mayor interlocución en las políticas públicas en este sentido. 

Desde Autismo España agradecemos tanto al secretario de Estado como al director general de Discapacidad el interés mostrado durante el encuentro y su compromiso para trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.