Compartir
05.04.2021 Tercer Sector

El movimiento asociativo de la discapacidad se solidariza con los refugiados saharauis

El movimiento asociativo de la discapacidad se solidariza con los refugiados saharauis

El movimiento asociativo español de la discapacidad se ha solidarizado con el pueblo saharaui y va a donar 5,5 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados saharauis, gracias a la campaña “Para que nadie se quede atrás”. Coordinada por Fundación ONCE, esta campaña pretende aliviar las especiales condiciones de vida de los refugiados saharauis, que son especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de refugiados y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permitan llevar una vida más digna. El Covid-19 y la escalada del endémico conflicto entorno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de los refugiados saharauis con discapacidad.

Solidaridad de Autismo España con el pueblo saharahui

Como no podía ser de otra manera, Autismo España se ha sumado a esta campaña, donando equipamiento informático y audiovisual destinado a la creación de un aula informativa, y de climatización destinado a hospitales. Contribuye así, junto a otras siete grandes entidades españolas de la discapacidad: Aspace, Aspaym, CNSE, Cocemfe, Fiapas, Fundación del Lesionado Medular y Plena Inclusión.

Con el propósito de poner la atención en los grandes olvidados, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis. Así, mañana sale del puerto de Alicante un tráiler con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, localizados en la Hamada Argelina, y donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad (7 por ciento de los refugiados saharauis), con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años de edad.Llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, 7 sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, 3 palets con material de incontinencia, 4 palets con diferente material ortésico y protésico, 3 palets con sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario (máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas).

El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto, en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias para intentar paliar las frágiles condiciones de vida de la población.