Compartir

El Ministerio de Trabajo acepta las demandas del movimiento social de la discapacidad y mantiene las bonificaciones de su contratación en los centros especiales de empleo

  • El anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Trabajo eliminaba la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad que tienen los centros especiales de empleo
  • El conjunto de las entidades sociales de la discapacidad, representadas a través del CERMI, mostraron desde el primer momento su rechazo a este cambio normativo

El Ministerio de Trabajo da marcha atrás en su intención de eliminar las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. La medida, que obtuvo el rechazo inmediato del sector de la discapacidad, acaba de ser eliminada del anteproyecto de Ley que había presentado el Ministerio hace días, aceptando así las demandas del movimiento social de la discapacidad. 

El citado anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo presentado hace algunas semanas regulaba los incentivos a la contratación laboral, así como otras medidas de impulso y mantenimiento de empleo estable y de calidad, y a su vez derogaba parte de los incentivos existentes para la contratación de personas con discapacidad. En concreto, dicha normativa, eliminaba la actual bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, cuya plantilla por ley debe superar el 70%. La normativa establecía, además, un nuevo marco de bonificaciones con características y cifras inferiores a las del sistema actual que está vigente desde 2006.  

Sin embargo, la reforma no continuará su tramitación, ya que el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) ha aceptado finalmente las demandas del movimiento social de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y mantendrá en su integridad el marco vigente de bonificaciones a la contratación laboral de personas con discapacidad, en los mismos términos en los que se desarrollaba hasta ahora. Desde Autismo España celebramos esta decisión junto al resto de entidades de la discapacidad.

Hoy, 11 de octubre el CERMI mantendrá un encuentro con la Vicepresidenta 2ª del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, en la que se hará pública esta solución consensuada, sobre la que se emitirá un comunicado público que puede consultarse en  www.cermi.es y en sus redes sociales.  

En este contexto, Autismo España aplaude el mantenimiento del marco legal de bonificaciones, a la vez que aprovechamos para seguir reivindicando la imprescindible mejora de las políticas públicas de empleo para el colectivo de las personas con autismo, uno de los más afectados por el desempleo (son tasas cercanas al 90%), con medidas que contemplen el apoyo, la flexibilidad y los ajustes necesarios para poder mantener y aumentar la inclusión laboral de las personas con TEA.