Compartir
04.04.2016 Sensibilización

El mensaje de “Inclusión, tolerancia y respeto” para las personas con TEA llega muy lejos

0122_640x427

Arrancamos el día de hoy, dos jornadas después de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2016, con la certeza de que el autismo ha ganado visibilidad y que la llamada a la concienciación social “Inclusión, tolerancia y respeto” para que se tomen las acciones oportunas para que los niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo de inclusión, tolerancia y respeto, ha llegado muy lejos y calado hondo en la sociedad.

“Los dos objetivos que se plantean con la celebración de un día como éste, información y toma de conciencia, se han cumplido.”  

Campaña #pasaloporleautismo

La campaña #pasaloporelautismo por la que se pretendía crear un contexto participativo que ayudara a la sociedad a cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con TEA y se les invitaba a pasarse el testigo como muestra de apoyo y de toma de responsabilidad en cuanto a que la inclusión, tolerancia y respeto es responsabilidad de todos, se ha convertido en un fenómeno viral.

Embajadores de la campaña

Hemos recibido miles de muestras de apoyo y solidaridad con las personas con TEA. En primer lugar de nuestros embajadores: Miguel Ángel Oliver (periodista), Marta Reyero (periodista), Luis Cobos (músico), Ramón Arangüena (presentador) y Fernando Romay (ex jugador de baloncesto).

Puedes ver las fotos de nuestros embajadores aquí.

Personas relevantes de nuestro país

Además de nuestros embajadores, han sido muchas otras personas relevantes de nuestro país las que han querido sumarse a esta campaña. 

Algunas han sido: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera; los miembros del Consejo Nacional de la Discapacidad; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el secretario de Estado de Educación; el secretario general de CCOO; la presidenta de la Comisión de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Teofila Martínez; senadores y diputados nacionales; el presidente del CERMI, Luis Cayo; el vicepresidente y el director general de la Fundación ONCE; Alberto Durán y José Luis Martínez Donoso; futbolistas del Atletico de Madrid y del Bayern de Munich; los jugadores de Baloncesto del Obradoiro ACB; el cocinero Chicote; el presentador Liborio García; los cantantes Dani Martín o Manuel Carrasco, Darth Vader, los soldados imperiales y el monje Jedi de la 501st Legión – Spanish Garrison..Así como cientos de personas anónimas de toda la geografía española que con este gesto han querido mostrar públicamente su solidaridad.

Puedes ver algunas de estas fotos aquí. 

Grupo Correos se suma a la campaña #pasaloporelautismo

Además, nueve oficinas de Correos en Madrid, se han sumado a la campaña poniendo a disposiciòn de sus clientes testigos azules. Estarán disponibles durante toda la semana hasta el sábado, 9 de abril. Más información aquí.

Otras iniciativas

La plataforma Change.org creó una página con todas las peticiones sobre autismo que se han creado a lo largo del último año. Podéis echarle un vistazo aquí. Actualmente cuenta con 37 peticiones relacionadas con los derechos de las personas con autismo, y entre todas ya acumulan más de 300.000 firmas. 

Éxito en las Redes Sociales 

El día no ha pasado desapercibido en las redes sociales y el “hashtag” creado para celebrar el Día Mundial de Autismo (‘#DíaMundialAutismo’) se convirtió el sábado en ‘trending topic’, número uno en España, con más de 26.000 mensajes lanzados con esta consigna a través de la plataforma “twitter”. En concreto, las impresiones, es decir, las veces que los usuarios han visualizado tuits con el “hashtag”, superaron las 3.750.000.

Los líderes de los principales partidos políticos de nuestro país; Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias lanzaron mensajes en apoyo a las personas con autismo y sus familias. Otras cientos de cuentas, algunas de ellas de las más populares en esta red social, como la de la Policía Nacional (“hoy nuestros hashtags son #inclusion, #tolerancia y #respeto, también para las personas con TEA #DiaMundialAutismo”); la Guardia Civil (“Cociénciate con ellos y lucha por la integración en el #DiaMundialAutismo #TodosTienenPotencial #AutismoInfantil”); Play Station España, Bandai Namco España, Sevilla Futbol Club, Comisiones Obreras, Fundación Vodafone, Fundación Orange, Confederación ASPACE, CNSE, Down España, FEDACE, Fundación ONCE, así como decenas de ayuntamientos, entre ellos, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, conocido como ‘el alcalde tuitero’, con más de 400.000 seguidores. También el dibujante y humorista Puebla, el exfutbolista británico y comentarista deportivo Michael Robinson  y muchas otras personas más que nos resulta imposible de enumerar aquí y que lanzaron mensajes en apoyo a las personas con autismo y sus familias.

Medios de Comunicación

La repercusión en medios de comunicación también ha sido masiva a todos los nivel, nacional, autonómico y local.

Desde Autismo España, en particular, hemos gestionado directamente testimonios para las principales cadenas de Televisión Nacionales (TVE1, TVE2, Cuatro y Tele5) y para TV Solidaria. También, para las agencias (Ical Castilla y León y EFE). TAmbién para prensa escrita off y on line (El Mundo, La Razón, Interviú, La Vanguardia, Yo Dona, DCMedicina); y para radio (Onda Cero, RNE, Cadena Ser, Capital Radio, Gestiona Radio, Gestiona Social y Solidaria Radio).  

Más de un centenar de edificios iluminados de azul

Además, este año más de 120 edificios y monumentos emblemáticos de toda España se han teñido de azul en solidaridad con el autismo, más del doble de los que se iluminaron el pasado año.

El Palacio de Cibeles o el Congreso de los Diputados de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona o la Catedral de Santiago de Compostela son algunos de los lugares emblemáticos que se han iluminado de azul dentro de la iniciativa global ‘Light It Up Blue’, promovida por el tejido asociativo del autismo en todo el mundo.

Toda la información sobre LIUB aquí. 

Actos de Autismo España

Por su parte, el 31 de marzo, Autismo España organizó un acto de presentación del Día Mundial que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned; y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, durante el que las personas con TEA y sus familiares leyeron el manifiesto con las principales reivindicaciones del sector. Un manifiesto al que se han adherido cientos de personas dejando su firma en el documento de adhesión habilitado para tal fin en la web del Día Mundial.

Acción de calle en la Puerta del Sol

También se realizó una acción de calle el sábado, 2 de abril, en la Puerta de Sol de Madrid. Gracias a la colaboración del equipo técnico y de los voluntarios de Autismo España, cientos de personas participaron en la campaña #pasaloporelautimso y se fotografiaron pasando el testigo y subiendo sus fotos a las Redes Sociales.

Puedes ver el álbum de fotos de la Puerta del Sol haciendo clic aquí.

Web del Día Mundial del Autismo

Toda la campaña, tanto a nivel informativo como creativo, se ha podido seguir a través de la web del Día Mundial del Autismo www.diamundialautismo.com que ha recibido miles de visitas.

Video Resumen del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autismo Europa

Aquí también puedes acceder a una historia interactiva que ha hecho Autismo Europa, impulsora de la campaña, que muestra cómo se ha desarrollado la campaña destacando la labor de los miembros y políticos europeos así como de personalidades del mundo de la política, el deporte o la cultura. En dicha historia han hecho una mención especial a Autismo España incluyendo, además de fotos relevantes, nuestro video en YouTube de #pasaloporelautismo.

Historia interactiva de Autismo Europa