Dona
Modo Vivo
Compartir

El grupo parlamentario socialista del Senado muestra el compromiso del Gobierno de poner en marcha este año el plan de acción de la Estrategia Española en TEA

Comparecencia del director general de Autismo España, Jesús García Lorente, en el Senado de España.

El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, ha comparecido esta mañana en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, con el objetivo de informar sobre la situación actual de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España y exponer las principales demandas del colectivo para mejorar su calidad de vida y conseguir su participación activa en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.  

En este sentido, García Lorente ha centrado su intervención en exponer a los senadores: 

  • La situación del colectivo en España, destacando que no hay ni un solo centro público de autismo es toda España, el aumento de la prevalencia (se estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país), las importantes diferencias territoriales en el acceso a los servicios, la falta de especialización de los mismos para ofrecer una atención integral y los ámbitos de actuación prioritaria, entre los que destacan:  

            – Detección y diagnóstico, para acceder lo antes posible a una atención temprana de calidad 

            – Educación: más de la mitad del alumnado con TEA sufre acoso escolar y se han detectado altos índices de abandono escolar al acabar la educación secundaria obligatoria. 

            – Empleo: entre un 76 y un 90% de las personas con autismo no tiene un trabajo, siendo el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. 

  • El impacto de la crisis del Covid-19 tanto en el colectivo como en el tejido asociativo: la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo, aumentando sus necesidades de apoyo en salud mental. Además, se estima en más de 6,2 millones de euros el impacto económico de la pandemia en las entidades que prestan servicios de apoyo especializados al colectivo, por lo que García Lorente ha puesto de manifiesto varias reivindicaciones y propuestas en materia de Sostenibilidad, entre las que destacan: fondos extraordinarios, consolidación del IRPF del Impuesto de Sociedades, Fondos Europeos de Reconstrucción, el Plan de financiación del Tercer Sector, la Ley del Tercer Sector y la Ley de Servicios Sociales.  

  • Las demandas prioritarias del movimiento asociativo del autismo, en los ámbitos económico, legislativo y administrativo. En este sentido, el director general de Autismo España ha reclamado:  

            – Ayudas extraordinarias para paliar la situación de impacto del COVID

            – La puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA 

            – El reconocimiento específico del TEA en los ámbitos administrativo y normativo, para para garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo. 

Jesús García Lorente ha finalizado su intervención con una referencia al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este viernes, 2 de abril, y que este año se centra en reclamar una educación y un empleo de calidad para las personas con TEA. En este sentido, ha pedido a los senadores que se sumen a la campaña de sensibilización que el movimiento asociativo del autismo en España promueve en coordinación con Autismo Europa, bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”. 

El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA será una realidad este año 

En el turno de los senadores, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, con un hijo con TEA, ha calificado de “vergüenza nacional que ninguno de los Gobiernos que han pasado en estos 18 años hayan puesto en marcha la Estrategia Nacional del Autismo”, instando al Senado y a los partidos que sustentan el actual Gobierno a que lo hagan ya.  

En este sentido, la senadora socialista Nina Santana ha expresado el compromiso del Gobierno de llevar a cabo este mismo año 2021 el Plan de acción de la Estrategia Española en TEA porque, según sus palabras, “es una urgencia y es de justicia hacerlo ya”. 

Desde Autismo España esperamos que este anuncio se haga realidad para poder dar respuesta a muchas de las demandas de las personas con autismo y sus familias y mejorar así su calidad de vida en ámbitos tan fundamentales como la educación o el empleo. Porque conviene recordar que este plan de acción debería estar aprobado desde el 2016, un año después de la aprobación de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que constituye el marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias. 

——————————–  Vídeo de la comparecencia en el Senado de España.

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.