Compartir

El Consejo Nacional de Discapacidad aprueba la reactivación del Plan de Acción de Autismo

  • Parece que por fin será una realidad en la primavera de 2023.
  • Llevaba años paralizado, desde la aprobación de la Estrategia Española en TEA en noviembre de 2015.
  • Este Plan se canalizará a través del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo.

El Plan de acción de la Estrategia de Trastorno del Espectro del Autismo parece que por fin será una realidad en la primavera del próximo año. Así lo avanzó el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, el pasado 30 de noviembre, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del informe elaborado por Autismo España sobre los desarrollos normativos de la convención sobre las personas con Discapacidad en España desde la perspectiva desde los derechos de las personas con TEA. 

El Consejo Nacional de Discapacidad ha aprobado la propuesta y planteamiento de trabajo del Plan de Acción de la Estrategia de Autismo. Se reactiva así dicho Plan, que lleva años paralizado pese al trabajo de Autismo España con los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 2015, cuando se aprobó la Estrategia Española en TEA en noviembre de 2015, por unanimidad de todo el arco parlamentario. 

Este Plan tiene como principal objetivo servir de marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias en nuestro país. Para ello, es fundamental aprobar su plan de acción, con medidas concretas y dotación presupuestaria.  

Por ello, desde Autismo España celebramos la reactivación de los trabajos que den como resultado este demandado Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, y que pueda ver la luz en 2023.Todas las propuestas derivadas del Plan serán canalizadas a través del Centro piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad, cuya gestión se adjudicó a la Confederación el pasado mes de agosto. Este centro acaba de asegurar su continuidad, tras la aprobación de su financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se encuentran en proceso de   tramitación en el Senado y cuya aprobación definitiva se prevé sin complicaciones en pocas semanas.