Compartir

El Apoyo Psicológico, imprescindible en todo el ciclo vital de la persona con autismo

cadiz

Los y las profesionales especializados que trabajan en los Servicios de Apoyo Psicológico de las entidades de autismo juegan un papel fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajan en torno a varios ejes que permiten favorecer aspectos tan importantes como la interacción social, la conducta, la flexibilidad de comportamiento o la ampliación del círculo de intereses. Además, el Apoyo Psicológico es también clave para las familias de las personas con TEA, especialmente en el momento del diagnóstico.

La Asociación Autismo Cádiz apostó por este servicio desde sus inicios, hace ya 40 años. Su responsable, Beatriz Mota, señala que el Apoyo Psicológico es fundamental tanto para las personas con TEA con grandes necesidades de apoyo, ya que “se prioriza la comunicación, actividades de autonomía y de uso de la comunidad”, como para aquellas con menos necesidades, porque “socialmente se les exige más” y necesitan “gestionar momentos complicados que les pueden generar ansiedad u otros trastornos comórbidos”.

Para Mota, es imprescindible que este servicio se preste en todas las etapas de la vida de las personas con TEA. “En la infancia es fundamental para que adquieran las herramientas para establecer vínculos con los demás, acompañados del Servicio de Apoyo a la Comunicación, pero también en un momento tan complicado como la adolescencia, por ejemplo, a la hora de establecer relaciones de amistad o incluso de pareja o de gestionar las emociones. Y en la edad adulta, donde se enfrentan a multitud de problemas y tienen que lidiar con estados como el de la frustración”. 

Un ejemplo de todo este trabajo que Autismo Cádiz realiza tanto con la persona con TEA como con su familia es el caso de Lucas Moreno, un chico de 12 años que empezó en la entidad con 3. “Cuando entró en el servicio le costaba mucho comunicarse, tenía muchas rabietas y su índice de frustración era muy alto”, explica Tamara Cuadrado, su psicóloga de referencia. Su evolución ha sido muy satisfactoria y ahora, a punto de entrar en la adolescencia, el apoyo psicológico se centra en otros aspectos. “Le gusta tener todas las variables controladas, por ejemplo, y eso es algo que trabajamos constantemente con él”, concluye.

“Tus derechos, nuestros servicios”

En el marco de su 40 aniversario, la Asociación Autismo Cádiz inició en el mes de enero una campaña de sensibilización en la que, cada mes, visibiliza cada uno de los servicios que presta la entidad a través del testimonio de una persona con TEA de la entidad, un familiar o tutor, vinculándolos a uno o varios derechos de las personas con TEA recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

La campaña ya ha tratado los servicios de Diagnóstico (enero), Apoyo a las Familias (febrero), Comunicación y accesibilidad (marzo), Atención Temprana (abril), Centro de Día (mayo) y Apoyo Psicológico (junio). El segundo semestre del año se centrará en:

  • Apoyo a la Comunicación-Logopedia (julio) 
  • Ocio (agosto)
  • Educación (septiembre)
  • Empleo (octubre)
  • Hogares (noviembre)
  • Habilidades Sociales, Adaptaciones y Autogestores (diciembre)