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21.11.2022 Accesibilidad

Educación, salud y mujeres, ejes de nuestra participación en el XX Congreso Nacional Aetapi

  • ‘Autismo: ante el desafío comunitario’ ha sido el lema elegido por la Asociación Española de Profesionales del Autismo para el encuentro de este año.
  • Autismo España ha presentado tres comunicaciones y dos pósteres.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido del 17 al 19 de noviembre el XX Congreso Nacional Aetapi, organizado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo. Bajo el lema ‘Autismo: ante el desafío comunitario’, se han dado cita cerca de seiscientos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, que han compartido los últimos avances y actualizaciones en torno al trastorno del espectro del autismo (TEA). 

Un año más, Autismo España ha participado en esta importante cita, presentando tres comunicaciones y dos pósteres. Las comunicaciones han versado sobre aspectos de especial interés para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, como son la educación, la salud y la detección y diagnóstico del TEA en niñas y mujeres: 

  • “Facilitadores y barreras del progreso educativo en la educación obligatoria del alumnado en el espectro del autismo”. Hemos visibilizado la presencia del alumnado con autismo en las estadísticas de educación durante la última década, así como las barreras en el progreso educativo del alumnado con autismo.  
  • “Estado de salud en la vida adulta y percepción subjetiva del bienestar físico y emocional”. Esta comunicación tenía como objetivos explorar la prevalencia de condiciones concurrentes de salud física y mental, con perspectiva de género; analizar la experiencia subjetiva relacionada con el bienestar físico y emocional, especialmente de las mujeres, e identificar áreas de mejora en políticas públicas y sistema sanitario. 
  • “Recomendaciones para la detección y el diagnóstico en niñas y mujeres”. Basadas en el consenso profesional experto y en un análisis cualitativo de sus prioridades, estas recomendaciones están publicadas en esta guía editada por Autismo España. La comunicación se ha centrado en tres aspectos fundamentales: comprender cómo se desarrolla el proceso de detección y diagnóstico en España; analizar la percepción de mujeres, familiares y profesionales sobre los procesos de diagnóstico, identificando ámbitos de mejora, y extraer indicadores de buena práctica que promuevan la detección y el diagnóstico especializado del TEA.

Por lo que respecta a los pósteres que hemos presentado, hacen referencia a dos importantes proyectos desarrollados por Autismo España: 

  • “Accesibilidad cognitiva, trastorno del espectro del autismo y espacios aeroportuarios”, un proyecto desarrollado en colaboración con Aena para facilitar la experiencia de las personas con TEA en un aeropuerto, un entorno complejo y potencialmente estresante para muchas de ellas, que se ven obligadas a procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos. 
  • “Identificación e intervención temprana del TEA: bbmiradas”. El programa bbmiradas, desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas y promovido por Autismo España, permite identificar de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilita su acceso a un diagnóstico de TEA y a una intervención temprana especializada. 

Más información 

Para más información sobre el XX Congreso Nacional Aetapi, puedes visitar la página web congresoaetapi.org.