Compartir
18.11.2022 Sensibilización

Día Universal del Niño. Por una cultura accesible e inclusiva para la infancia con autismo

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una efeméride que busca llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, recordar los derechos de la infancia y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de promover su bienestar. 

Además, no debemos olvidar que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable, más si cabe en el caso de la infancia con trastorno del espectro del autismo (TEA). Muchos niños y niñas con TEA se enfrentan a numerosas barreras que impiden su participación social en igual de condiciones, debido en buena medida a la falta de entornos amigables y comprensibles para ellos.  

Por eso, este Día Universal del Niño, desde Autismo España queremos poner el foco en el derecho de los niños y niñas con autismo a disfrutar de espacios de ocio y de cultura accesibles e inclusivos, para promover así su participación e inclusión social. Nuestra compañera María Verde, psicóloga del área de Investigación de Autismo España, explica en este artículo la importancia de desarrollar entornos amigables con el autismo para garantizar el desarrollo y bienestar de los niños y niñas con TEA, ofreciendo una serie de recomendaciones para conseguirlo, entre las que se encuentran: 

  • Gestión de las esperas y colas para acceder a espacios y eventos 
  • Regular la duración de las actividades 
  • Reducir el ruido innecesario u ofrecer sesiones adaptadas con sonido y estimulación visual atenuada. 
  • Habilitar espacios de descanso, autorregulación o estimulación sensorial. 

Para más información, puedes descargar el artículo “Cultura accesible e inclusiva para la infancia con autismo”.